7 de febrero de 2017 11:56 AM
Imprimir

Esta es la oruga que amenaza la agricultura mundial

Dos especies de la oruga conocida como “cogollero del maíz” o “militar tardía” (spodoptera frugiperda) han sido halladas en Ghana y podrían también extenderse por Asia y el Mediterráneo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó una reunión de emergencia regional entre el 14 y el 16 de febrero […]

Dos especies de la oruga conocida como “cogollero del maíz” o “militar tardía” (spodoptera frugiperda) han sido halladas en Ghana y podrían también extenderse por Asia y el Mediterráneo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó una reunión de emergencia regional entre el 14 y el 16 de febrero en Harare, Zimbabue

Es la gran amenaza de los cultivos mundiales y este lunes los científicos han alertado sobre ella. Una oruga originaria de América que destruye los cultivos se está “extendiendo rápidamente” por África y amenaza a la agricultura en todo el mundo, según ha avisado la organización Centro de Agricultura y Biociencia Internacional (CABI).

Dos especies de la oruga conocida como “cogollero del maíz” o “militar tardía” (spodoptera frugiperda) han sido halladas en Ghana y podrían también extenderse por Asia y el Mediterráneo, según esta oenegé con sede en el Reino Unido.

“Es la primera vez que se constata que ambas especies están establecidas en África continental”, dijo Matthew Cockel, científico del CABI. “Es necesario tomar medidas urgentes para evitar pérdidas devastadoras”, añadió.

Esencial para la alimentación en muchas partes de África, el maíz es particularmente vulnerable a estas larvas. El maíz representa casi el 70% de la producción total de cereales en el sur de África, con un alto porcentaje utilizado para consumo doméstico, según datos de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (Famine Early Warning Systems Network).

La plaga causó también daños a otros cultivos económicamente importantes, como los de arroz, soja y algodón.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó una reunión de emergencia regional entre el 14 y el 16 de febrero en Harare, Zimbabue, tras identificar la plaga en el sur de África.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: http://es.rfi.fr

Publicidad