9 de febrero de 2017 10:41 AM
Imprimir

Alerta de azucareros por libre comercio con Brasil

Tras el encuentro Temer-Macri, rechazan la eliminación de la protección arancelaria dentro del bloque del Mercosur.

El sector azucarero argentino manifestó “su más enérgico rechazo” a la posibilidad de que el azúcar se incluya en la lista de bienes de libre comercio del Mercosur, tras la apuesta de Mauricio Macri y Michel Temer de eliminar las barreras internas con las que todavía cuenta el bloque.

El mismo día en que los presidentes argentino y brasileño coincidieron en Brasilia en que se debe avanzar en la eliminación de las barreras arancelarias entre sus socios, el Centro Azucarero Argentino, cámara gremial empresaria del sector fundada en 1894, rechazó en un comunicado que se incluya el azúcar en esa liberalización.

“El azúcar (…) quedó excluido del marco normativo del Mercosur debido a la agresiva política de subsidios aplicada por Brasil en su sector sucroalcoholero, lo que le permitió convertirse en el principal productor y exportador del mundo”, dice el texto, informó la agencia EFE.

Si bien reconocen que el sector azucarero argentino “ha invertido y se ha modernizado” y es un productor “eficiente”, asumen que “no es competitivo por cuestiones desvinculadas de la actividad productiva”.

 

Asimetría de costos

“Nuestros costos logísticos y laborales son el doble de los de Brasil. La posición dominante de Brasil en el mercado mundial de azúcar y las ayudas gubernamentales otorgadas a sus productores le permiten vender azúcar, por períodos prolongados de tiempo, por debajo de los costos de producción de los países más eficientes”, añaden.

Además, la cámara gremial azucarera recuerda que esa actividad constituye el complejo productivo agroindustrial más importante de las norteñas provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

Aunque fue constituido en 1991 como una unión aduanera, en el Mercosur aún hay restricciones para el libre comercio de productos como los automóviles y el azúcar, entre otros.

En su encuentro de este martes con Macri, Temer dijo que “no hay temas que, por complejos que sean, no sean tratados”, al referirse a las negociaciones que en el pasado enfrentaron a ambos países, como el libre comercio de esos productos todavía excluidos.

Ya el pasado 3 de febrero, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita, aseveró que la intención de los dos gobiernos es que se complete el libre comercio lo más rápido posible de todos los bienes en el bloque al considerar que ningún producto puede ser exceptuado.

“No hay ningún tema fuera de la mesa de negociaciones. Productos como automóviles y azúcar han sido objeto de conversaciones en las últimas semanas, en una dinámica de negociación mejor que en el pasado. Antes eso no se discutía”, aseguró.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad