9 de febrero de 2017 10:39 AM
Imprimir

Perspectivas según el mercado climático

El clima sudamericano durante el verano tiene cada vez más incidencia en los precios.

Desde comienzos del año nuevo hasta el 18 de enero, la posición julio de la soja en el mercado de Chicago (CBOT) subió +25 usd/ton, tocando en esa fecha casi 400 usd/ton. La suba se inició con el reporte del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) del 12 de enero, que informó una disminución de la producción de soja en EEUU de -1,5 MM de toneladas, cuando contrariamente los analistas estaban esperando un aumento de producción de +0,4 MM. El USDA no alteró su estimación de demanda por lo cual los stocks finales estimados disminuyeron -1,6 MM, quedando en 11,40 millones de toneladas.

Asimismo en este reporte el USDA informó los stocks reales de soja en EEUU al final de primer trimestre de la campaña, y que también vinieron casi -1 millón de toneladas por debajo de las estimaciones del mercado. Las fuertes lluvias en el centro de Argentina, que produjeron anegamientos en muchas zonas con pérdidas de área y rinde, sumado a la seca en la Provincia de La Pampa y el sur de la Provincia de Buenos Aires, le dieron fuerza a la suba de los precios. Recordemos que el USDA estima una producción de 57 millones de toneladas para Argentina cuando hoy casi todos los analistas argentinos ven una producción por debajo de 54 millones. Luego de las fuertes lluvias, el clima mejoró en Argentina con una seguidilla de días secos que mejoraron las expectativas productivas, alejando los peores escenarios estimados al principio. Esta nueva situación climática en Argentina sumado al muy buen desarrollo de los cultivos en Brasil donde se pronostica una cosecha de soja alrededor de los 104 millones de toneladas, produjo una pronunciada baja en los precios de la soja en CBOT. Del pico de los 400 usd/ton en la cotización julio el mercado bajó hasta los 382 usd/ton hacia finales del mes de enero.

Todavía falta ver cómo se comporta el clima en febrero que es el mes más crítico para los cultivos de soja en Argentina y de esto dependerá que la prima climática incorporada en los precios termine de desvanecerse o si por el contrario volvamos al escalón anterior. Una visión fría de los números globales nos dice que de mediar condiciones normales en el clima y sin incrementos de la demanda por parte de China, los stocks finales en EEUU serán el doble de los del año pasado y Sudamérica producirá 5 millones más de toneladas que el año pasado, pese a los problemas actuales en Argentina. Tengamos en cuenta que el precio promedio de la soja en CBOT durante todo el 2016 fue de 365 usd/ton, con un máximo en junio de 433 usd/ton cuando nuevamente las lluvias en Argentina hicieron pensar en una pérdida de 10 millones de toneladas. Finalmente la merma fue menor a 5 millones y los precios terminaron ajustando a la baja.
Autor: Carlos Sánchez Negrete – Compañía Gral. del Término

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad