13 de febrero de 2017 11:17 AM
Imprimir

Algunas claves para tener en cuenta para ajustar el manejo del destete en un año sin pasto

El manejo del ganado es una de las muchas tecnologías de procesos de bajo costo íntimamente relacionada a otros aspectos de la producción (como el forraje, la nutrición, la sanidad, la oportunidad de mercado, etc.), que tiene uno de los impactos más importantes en el resultado. Asimismo suele ser uno de los aspectos complicados o […]

El manejo del ganado es una de las muchas tecnologías de procesos de bajo costo íntimamente relacionada a otros aspectos de la producción (como el forraje, la nutrición, la sanidad, la oportunidad de mercado, etc.), que tiene uno de los impactos más importantes en el resultado.

Asimismo suele ser uno de los aspectos complicados o que puede insumir mayor tiempo que otras actividades, dado que para optimizarlo se debe ajustar a las condiciones ambientales y de mercado de cada año en particular, las cuales son normalmente distintas y variables.

¿Este año retengo vientres? ¿Vendo los terneros al destete? ¿Retengo terneros para una recría rápida? ¿Machos o hembras? ¿Achico el rodeo de cría y retengo más terneros para recriar? ¿Compro animales baratos para engordar? ¿Utilizo maíz o balanceado como suplemento? ¿O los paso de categoría para una mejor venta? Son algunas de las preguntas que comúnmente nos realizamos en relación con el manejo del ganado.

Existen algunas recomendaciones básicas sobre las cuales se pueden apoyar las decisiones e ir ajustándolas a la realidad y previsiones de cada año. Se podría precisar que, para optimizar las decisiones en cuanto al manejo del ganado, se deberían ajustar a la oferta y calidad de forraje disponible o que se prevé lograr y a las condiciones del mercado (precios de los animales según las categorías).

Para lograr esta tarea es necesario analizar el manejo del rodeo que se está llevando con respecto a la oferta forrajera disponible y mínima estimada; y las condiciones de mercado para poder visualizar oportunidades de negocio y afrontar situaciones climáticas adversas o de mercado, tomando decisiones con antelación.

Charla en la Rural –

La Sociedad Rural de Azul, con el apoyo de empresas locales, invita a productores, técnicos, estudiantes y público en general a compartir un taller con el Ing. Agr. Darío Colombatto con el objetivo de responder dichas preguntas y desarrollar una estrategia de manejo que permita afrontar la situación que vivimos. La disertación tendrá lugar en la sede social de la Sociedad Rural de Azul, sita en la Av. Perón 995, el jueves 16 de febrero a las 18 hs.
Mariano de la Vega
Ingeniero Agrónomo. AER Azul -INTA EEA Cuenca del Salado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Tiempo - Azul - Buenos Aires

Publicidad