13 de febrero de 2017 10:57 AM
Imprimir

Continúa esta semana debate para actualizar el precio de la yerba mate para este año

La convocatoria es promovida por el Instituto Nacional de la yerba mate

Los sectores que conforman la cadena de producción de la yerba mate pronosticaron un panorama complicado para este segmento a raíz de la caída en la exportación y la sobreproducción de materia prima, entre otros factores que comenzaron a debatirse en el marco del tratamiento de los nuevos precios.

El cuadro de situación, según varias fuentes del sector, empezó a ser evaluado en la primera reunión para la fijación del precio que regirá en la cosecha de marzo a septiembre de este año, donde también se reeditaron las quejas por el incumplimiento de los valores vigentes y el pago con plazos excesivos.

En la misma convocatoria, impulsada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), trascendió además el malestar de los cosechadores o “tareferos” por el pago con bonos o vales de sus haberes.

Las reuniones continuarán en los próximos días, aunque si no hay acuerdo en el INYM será la Secretaría de Agricultura de la Nación la encargada de definir los nuevos valores.

Hoy en día el precio es de $5,10 para el kilo de
hoja verde y de $19,20 para la semielaborada

En ese contexto, tanto los industriales como los molineros, productores, cooperativistas y trabajadores rurales, comenzaron las conversaciones para actualizar el precio de la materia que se ubica en 5,10 pesos para el kilo de hoja verde y 19,20 pesos para la “canchada” o semielaborada.

Las partes no dieron a conocer sus pretensiones, pero las cooperativas se expresaron por “el mantenimiento” de los valores mencionados, ante la falta de cumplimiento que se verifica en el lapso que comenzó en octubre del año pasado y se extenderá hasta el 31 de marzo.

El planteo fue rechazado por los productores que reclamarán un monto cercano a los 50 centavos de dólar o bien $6,20 para el kilo de hoja verde, mientras que los demás sectores se excusaron ante la falta de información con respecto al precio en las góndolas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bae

Publicidad