14 de febrero de 2017 01:25 AM
Imprimir

Paraguay : Senasag destina más personal para controlar langostas

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó el lunes que esa institución ha desplazado más personal y destinó más recursos económicos para el control de la plaga de langostas que afectó varias hectáreas productivas del departamento de Santa Cruz. “He dispuesto de mayor personal y recursos económicos […]

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó el lunes que esa institución ha desplazado más personal y destinó más recursos económicos para el control de la plaga de langostas que afectó varias hectáreas productivas del departamento de Santa Cruz.

“He dispuesto de mayor personal y recursos económicos para poder controlar esta plaga lo más pronto posible y evitar pérdidas en la producción nacional”, explicó.
Recordó que ese azote se expandió en al menos cinco zonas del departamento de Santa Cruz y los esfuerzos están destinados a bajar su población con una estrategia de fumigación por tierra y aire, además de un constante monitoreo.
Explicó que desplazó más personal del Senasag a la zona afectada, así como del sector productivo para que no se propaguen las langostas y destruyan más sembradíos.

 

Ministro de Economía
La plaga no tendrá un impacto significativo en el crecimiento de la economía boliviana, aseguró el lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
“Estamos haciendo los cálculos correspondientes, felizmente se ha concentrado en un área, no vamos a decir que no es importante, pero el impacto no será significativo”, dijo a los periodistas.
Arce explicó que, gracias a la actuación oportuna del Gobierno y los gremios de productores, se ejecutan medidas para focalizar la plaga y evitar que la misma se propague a otras regiones.
No obstante, señaló que todavía se realiza la evaluación del problema.
“Hay que esperar, no hay que anticiparse, no se olvide que a las langostas les gusta el fruto fresco, no las plantas maduras”, remarcó.

 

Técnicos argentinos
El embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez, informó el lunes que su país enviará a Bolivia un grupo de técnicos para ayudar en la lucha contra una plaga de langostas que afecta a agricultores del departamento de Santa Cruz.
“Argentina en este momento está trabajando para enviar un grupo de técnicos que van a venir a colaborar para la lucha contra las langostas”, explicó a los periodistas.
Álvarez anunció que ese equipo estará conformado por cinco técnicos que realizarán un trabajo de campo para evitar la propagación de la plaga. “Nosotros queremos que venga un equipo, en Argentina estamos acostumbrados (a esto), porque tuvimos langostas desde principios del siglo XX”, puntualizñó.
El diplomático argentino precisó que ese equipo argentino llegará a Bolivia en una o dos semanas para desarrollar una guía y estrategia para manejar la plaga junto a técnicos bolivianos.
Migración
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó el lunes que la plaga de langostas que afecta a los cultivos de varias regiones del departamento de Santa Cruz migró a otras zonas, porque las lluvias que se registraron el fin de semana perjudicaron las labores de fumigación.
“El fin de semana estuvimos en días de mal tiempo y no se pudo fumigar y debemos lamentar que continúa la migración de la plaga hacia las zonas de Camiri y Charagua, realmente es impresionante el ataque de este insecto que está devorando todo el cultivo”, explicó

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad