14 de febrero de 2017 11:02 AM
Imprimir

Estiman que el agro genera 2,7 millones de puestos de trabajo

Algunos indicadores económicos a nivel nacional muestran la relevancia de la Agroindustria en Argentina. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario da cuenta de esto.

Importancia económica de la Agroindustria

Empleo del sector agroindustrial

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima que las actividades relacionadas con las cadenas agroalimentarias han generado 2,7 millones de puestos de trabajo en el año 2015 en nuestro país, siendo la industria el eslabón que mayor cantidad de empleos y especialización genera en materia de recursos humanos.

Cabe señalar que la agroindustria es la actividad económica que comprende la industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos.

 

Cerca del 70% del total de puestos de trabajo generados por las cadenas agroalimentarias corresponde a la agroindustria: alrededor de 2 millones de personas. Esto representa cerca del 11% de la Población ocupada de la República Argentina medida en función del Censo Nacional del año 2010 (casi 18 millones de personas).

La definición de Población ocupada para el INDEC es el conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia ha trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica).

“En Argentina constituye una actividad estratégica para nuestro desarrollo económico y social por su impacto en la producción, el agregado de valor, las exportaciones y el empleo, con su consiguiente impacto positivo en la distribución del ingreso y la equidad social“, destacaron en el reporte elaborado por Julio Calzada y Carina Frattini de la BCR.

 

Exportaciones del sector agroindustrial

Argentina exportó un total de 57.737 millones de U$S en el año 2016. Las manufacturas de origen agropecuario ascendieron a 23.340 millones de U$S. En consecuencia, la agroindustria generó el 40% de las exportaciones totales de la República Argentina. “Este sector es clave en la generación de divisas en nuestro país”, comentaron desde la BCR.

Según un informe del INDEC, en el 2016 los principales complejos exportadores fueron:

  • En primer lugar, el complejo oleaginoso (que contiene a la soja –porotos, aceites, pellets y harinas). Es el de mayor relevancia.
  • En segundo lugar le sigue complejo cerealero (siendo el maicero –granos y harinas–, y el triguero –granos, harinas y pellets– los más destacados)
  • En tercer lugar se ubica el automotriz y en cuarto lugar se ubica el complejo de origen bovino que comprende carne, lácteos y cuero

 

Otros datos relevantes son los siguientes:

  • Dos de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo genera el campo más agroindustria más piscicultura.
  • El 46% de las exportaciones de Argentina la generan la producción de granos y su posterior industrialización (granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos).
  • El 33% de las exportaciones de Argentina son generadas por el complejo oleaginoso. Uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol.
  • El 17% de las exportaciones de Argentina son generadas por las ventas al exterior de harina y pellets de soja.  Es el principal rubro de exportación de nuestro país.
  • La cadena de valor del maíz aporta el 7% de las divisas por exportaciones de Argentina y la cadena de trigo el 3,5%
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: news.agrofy.com.ar

Publicidad