15 de febrero de 2017 04:51 AM
Imprimir

México : Exportaciones agroalimentarias superan ingresos por exportación de petróleo

Las exportaciones agroalimentarias de México durante 2016 ascendieron a 28 mil 967 millones de dólares, con lo cual se ubicaron por encima de los 18 mil millones de dólares obtenidos por las exportaciones petroleras y también superaron los 19 mil 571 millones generados en el turismo, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Los […]

Las exportaciones agroalimentarias de México durante 2016 ascendieron a 28 mil 967 millones de dólares, con lo cual se ubicaron por encima de los 18 mil millones de dólares obtenidos por las exportaciones petroleras y también superaron los 19 mil 571 millones generados en el turismo, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los cinco principales productos que impulsaron las exportaciones del sector son la cerveza, el jitomate, el aguacate, el ganado bovino y la carne de res, y el tequila, en ese orden, y en conjunto aportaron más de la tercera parte (34.4 por ciento) de los recursos obtenidos.

La consultoría indicó qué se trata de un récord histórico en las exportaciones agroalimentarias del país y en términos anuales tuvieron un crecimiento de 9 por ciento respecto a 2015. Con ello generaron además un superávit en la balanza alimentaria de 4 mil 327 millones de dólares, es decir 124 por ciento más que un año antes, ya que las importaciones crecieron 0.28 por ciento al sumar 24 mil 640 millones de dólares.

Con esos resultados, el sector agroalimentario se colocó como el tercero más importante en las exportaciones del país. Sólo fue superado por la industria manufacturera en general, cuyas ventas ascendieron a 224 mil 736 millones de dólares y por la industria automotriz que por sí sola generó 88 mil 82 millones de dólares.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, destacó en un análisis que el crecimiento del sector agroalimentario contraste con la caída de 1.80 por ciento que registraron las exportaciones totales de México, mientras que las petroleras se desplomaron 21 por ciento, las correspondientes a la industria automotriz disminuyeron 0.55 por ciento y las automotrices 2.52 por ciento.

Superávit en frutas y verduras, déficit en granos básicos

Por grupo de producto, detalló que los productos hortofrutículas (frutas y verduras tanto frescas como procesadas) concentraron 48.6 por ciento de las exportaciones del sector al sumar 14 mil 81 millones de dólares, seguidos de los productos agroindustriales (café, azúcar, cacao y derivados) que aportaron 9 por ciento del total con 2 mil 601 por ciento. En ambos grupos México es superávitario porque las exportaciones hortifrutícolas casi cuadriplicaron a las importaciones y las compras foráneas de productos agrícolas superaron en un 50 por ciento las ventas al extranjero.

No sucedió lo mismo con los granos y oleaginosas ni con los productos pecuarios ya que México resultó deficitario en ambos grupos. La venta de granos y oleaginosas a otros países, que aportan 10 por ciento de las exportaciones agroalimentarias, sumaron 2 mil 895 millones de dólares, pero las importaciones fueron por casi el triple, es decir por un monto de 8 mil 397 millones de dólares.

Los productos para el sector pecuario que aportan 8.86 por ciento del total de exportaciones sumaron 2 mil 566 millones de dólares, menos de la mitad de lo que el país compró al exterior por 5 mil 655 millones de dólares. En otros productos del sector pesquero, preparaciones alimenticias, bebidas y tabaco, el país también es superavitario porque las exportaciones ascendieron a 6 mil 823 millones de dólares y aportaron 23.5 por ciento de las ventas del sector, mientras las importaciones sumaron 5 mil 257 millones de dólares.

Si la comparación se hace en cuanto a los productos más exportados, GCMA señaló que “la cerveza se ubicó en el primer lugar de exportación con 2 mil 811.5 millones de dólares, un 10.59 por ciento por arriba de lo obtenido en 2015 y en segundo lugar se colocó el jitomate con 2 mil 134.9 millones de dólares en exportaciones, mostrando un incremento anual de 17.43 por ciento”.

El aguacate fue el tercer producto más exportado con un monto total de mil 944 millones de dólares o 17.89 por ciento más que en 2015, mientras el ganado y la carne de bovino mostró un crecimiento de 10.53 por ciento, apenas la mitad de lo que creció en 2015.

En cuanto al tequila, las ventas fueron por mil 227.8 millones de dólares, lo que implica que no crecieron ni siquiera un punto porcentual (0.97 por ciento) en contraste con el aumento de hasta 18 por ciento que registró en 2013.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad