15 de febrero de 2017 10:23 AM
Imprimir

Uruguay : Firman convenio de cooperación con Finlandia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Territorio (Mvotma) y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la República de Finlandia firmaron en Helsinski un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre cooperación en bioeconomía y economía circular. La idea es […]

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Territorio (Mvotma) y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la República de Finlandia firmaron en Helsinski un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre cooperación en bioeconomía y economía circular.
La idea es favorecer “la protección y el uso sustentable de los recursos naturales, incluyendo la reducción del uso de combustibles fósiles y el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables”. En el documento, se reconoce que los desafíos comunes pasan por “el cambio climático, pérdida de diversidad, sequía, desertificación, erosión e inundaciones”. En este contexto, el acuerdo afirma que se “requiere la estrecha cooperación en las áreas de ciencia, tecnología y técnica”.

El texto establece que “motivados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, Uruguay y Finlandia “reconocen que existe una oportunidad favorable para consolidar aún más y mejorar su cooperación en el campo de la bioeconomía, la economía circular (especialmente la bioenergía y la energía a partir de desechos), así como la transformación química de la madera, sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo”.
Se procura promover la eficiencia y sustentabilidad en la utilización de recursos naturales, incluyendo los desafíos del cambio climático, protección del agua y uso sustentable de la diversidad biológica y servicios del ecosistema.
Además, intercambiar experiencias en bioeconomía, economía circular y energía a partir de desechos, intercambiar experiencias y conocimiento en transformación química de la madera de productos de segunda y tercera transformación (relacionados con la industria de procesamiento mecánico). También, intercambiar experiencia y conocimientos relacionados con biorefinerías para diversificar la transformación química de la biomasa forestal en bioenergía, biomateriales, bioquímica, entre otros; promover el intercambio de información y las mejores prácticas relacionadas con la protección del agua y colaboración de instituciones, academias y centros de investigación en ese tema.
Se pretende facilitar el desarrollo de innovaciones y asociaciones de negocios dentro del ámbito del acuerdo.
Estudiar e intercambiar experiencias sobre el modelo finlandés para el desarrollo de la construcción sustentable, incluyendo la construcción en madera de edificios residenciales, de habitación, deportes, comerciales e industriales, aprender del modelo finlandés diseño de muebles, construcción y desarrollo.
A su vez, se procura estudiar el desarrollo de los sistemas modernos de producción derivados de la biomasa forestal. Estudiar la producción de la biomasa forestal para energía, tecnologías de producción y equipamiento; además de estudiar y analizar la viabilidad técnica y económica de la implementación de sistemas de calefacción en distritos y comunidades y sistemas eficientes personalizados de calefacción, que van a permitir la disminución de la contaminación atmosférica de las ciudades afectadas.
Paralelamente, intercambiar experiencias en producción de biocombustibles y biolíquidos, especialmente biocombustibles avanzados basados en la biomasa forestal.
También estudiar y adaptar a las circunstancias uruguayas los sistemas logísticos finlandeses para la gestión de la biomasa forestal, la producción de energía, la distribución de energía y la eficiencia energética asociada con su uso. Desarrollar una cadena de suministro sustentable y el flujo logístico de materia prima utilizada para biocombustibles y energía a partir de desechos. Estudiar e intercambiar información sobre la organización de propietarios y productores agrarios y de bosques de mediano porte, incluyendo las comunidades locales de ambos países. Promover la igualdad de género en el sector de la bioeconomía y el intercambio de experiencias a este respecto.
El Memorando de Entendimiento que este lunes 13 firmaron los gobiernos de Finlandia y Uruguay entra en vigencia inmediatamente a la firma y permanecerá vigente por un período de cinco años.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Telegrafo

Publicidad