17 de febrero de 2017 00:44 AM
Imprimir

Senasa aclara que las exportaciones a Rusia no enfrentan barreras

Desde el organismo explicaron que quedó atrás la suspensión que habían sufrido 51 establecimientos para exportar a ese destino.

Durante la semana pasada, circuló entre las empresas un documento del Senasa donde se expone que 51 establecimientos, entre plantas y barcos, habían sido suspendidos de la lista que los habilita para ingresar productos pesqueros a Rusia.

La medida se originó en el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de ese país y fue publicada en la web del organismo. Aunque no estaban claras las razones, la suspensión causó cierta inquietud en el sector local.

La Federación Rusa es un destino importante para la industria pesquera argentina. El año pasado llegaron hasta allí 9.225 toneladas de merluza hubbsi, convirtiéndolo en el cuarto en importancia en ese segmento. También está creciendo la participación de nuestro langostino.

En términos generales, es el décimo destino para la producción pesquera nacional a partir de las 13.251 toneladas enviadas en 2016 por un valor total de 28,6 millones de dólares.

En cualquier caso, Myriam Lorenzón, vocera del Senasa, le explicó a Pescare.com.ar que ese listado de empresas, en principio suspendidas del registro para exportar a Rusia, en las últimas horas se redujo a un solo barco de la Patagonia.

“El viernes se informó que había 104 establecimientos habilitados y 51 suspendidos, pero esa información se actualizó hoy y sólo quedó un barco del sur suspendido”, transmitió; aunque no pudo explicar las razones del cambio.

Cómo funciona el sistema

Por otra parte, Lorenzón dejó en claro cómo funciona el sistema de altas y bajas: “Si una empresa no exporta a ese destino por un período de entre 18 y 36 meses se la restringe. En cambio, si supera los 36 meses en esa condición se la da de baja la cuenta”.

Vale recordar que Rusia, en representación de la Unión Económica Euroasiática, había auditado en noviembre pasado el sistema de control que aplica la Argentina sobre la pesca. Incluso visitaron plantas de Rawson y Madryn.

“Se constató que los establecimientos que exportan a ese mercado cumplen con los requisitos exigidos. Ellos el sistema lo conocen porque ya nos han auditado en diversas oportunidades”, informó entonces Gustavo Pérez Harguindeguy, director de Inocuidad y Productos de la Pesca en Senasa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad