17 de febrero de 2017 11:51 AM
Imprimir

Desocupados de Alpesca denuncian irregular listado del STIA

Piden que sea la Secretaría de Trabajo quien arme la nómina de postulantes a ingresar a Red Chamber, porque aseguran que en el Sindicato priorizan a amigos y allegados de los dirigentes. Plantean que se incorpore en base a la antigüedad que tenían en Alpesca

Tal como ocurrió el año pasado, trabajadores desocupados de la empresa Alpesca siguen peregrinando por conseguir un empleo en Puerto Madryn y volvieron a denunciar manejos espurios en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

Es que existe el compromiso de parte de la empresa Red Chamber de continuar incorporando progresivamente más personal a la planta pesquera, pero el “listado” de quienes se suman a la dotación de personal lo continúa manejando discrecionalmente el STIA de Puerto Madryn.

Desocupados de Alpesca volvieron a manifestarse en contra de ese accionar y para que la elaboración de esa nómina no quede en manos de los dirigentes sindicales, sino que sea la Secretaría de Trabajo de Chubut la que se encargue de cotejar los datos y en base a la antigüedad proponga los nombres de los trabajadores a la firma Red Chamber.

En este marco, Heriberto Javier Lagos, extrabajador de Alpesca, explicó los motivos de la protesta y el reclamo: “Queremos que se respete un acuerdo que se firmó en la Secretaría de Trabajo de Madryn el 1 de julio del año pasado que decía que se iba a respetar el ingreso de personal a la planta. Esto lo iba a manejar Red Chamber porque el STIA no lo hacía como tiene que ser”, describió, al dar cuenta de las irregularidades denunciadas oportunamente y que no han sido corregidas.

Lagos precisó que el acuerdo firmado establece taxativamente “que Red Chamber deberá proceder, en los próximos ingresos de trabajadores, a contratar en primer lugar a aquellos obreros y obreras que cuenten con mayor antigüedad en la firma Alpesca”, y otro de los ítems señalado el año pasado en la cartera laboral indica que “en el caso del personal que cuente con la misma antigüedad, deberá prevalecer aquél que cuente con más cargas de familia”; de ese modo se debía realizar la conformación del listado y es lo que los trabajadores reclaman que se cumpla.

“Todos nosotros tenemos más de 15 años y entra gente con menos antigüedad, sin hijos y en la primera tanda hasta entraron tres que no eran de Alpesca”, denunció al volver a acusar de manejos poco transparentes por parte de los dirigentes locales del STIA.

En este marco, los extrabajadores de Alpesca solicitan que la empresa Red Chamber se comprometa a determinar quiénes serán los que ingresen a la planta y que el gobierno provincial respalde esa decisión a través de la Secretaría de Trabajo y se evite el manejo discrecional del gremio de la alimentación.

“Parece que todos le tienen miedo al sindicato”, criticó Lagos, al confirmar que a pesar de lo acordado el año pasado, las listas las siguen haciendo en el STIA. “Entran según la simpatía, el amiguismo, el favoritismo. Esto muestra cómo es el sindicato y todos los que están adentro del STIA salieron de Alpesca”, cuestionó el trabajador al revelar que el Secretario General y el Secretario Progremial, entre otros, han sido dados de alta en la Anses por parte de Red Chamber y revisten como empleados activos de esa empresa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Puerto

Publicidad