24 de febrero de 2017 13:59 PM
Imprimir

Chile : SAG Aysén incorpora técnica para detectar enfermedad abortiva del bovino

La Campylobacteriosis Genital Bovina (CGB) es una enfermedad bacteriana de trasmisión venérea asociada a la infertilidad, repetición de celos y abortos. Por la dificultad de su detección esta no había sido previamente diagnosticada, sin embargo, el SAG Aysén implementó una técnica que durante estas últimas semanas, ha comenzado a arrojar sus primeros resultados. El método […]

La Campylobacteriosis Genital Bovina (CGB) es una enfermedad bacteriana de trasmisión venérea asociada a la infertilidad, repetición de celos y abortos. Por la dificultad de su detección esta no había sido previamente diagnosticada, sin embargo, el SAG Aysén implementó una técnica que durante estas últimas semanas, ha comenzado a arrojar sus primeros resultados.

El método consiste en tomar muestras de raspajes prepuciales de toros, lo que permite conocer la situación del rebaño. También es posible detectar la bacteria desde fetos abortados y en menor medida, desde secreciones vaginales de vacas abortadas. Más tarde, y luego de una intensa preparación del laboratorio SAG regional, se procesan las muestras que ya han permitido detectar los primeros toros de la región infectados.

Tomas Chacón, Médico Veterinario del SAG, indicó que “el toro es portador asintomático de la enfermedad, sin afectar su fertilidad y es quien la trasmite dentro del rebaño. En la hembra se manifiesta por ciclos reproductivos largos, repeticiones de celo, disminución del porcentaje de preñez y abortos que pueden llegar a un 10% de las hembras infectadas. También pueden quedar estériles”.

Los propietarios de animales con hallazgos son alertados rápidamente de esta situación, y se les entregan las recomendaciones para la eliminación de esta enfermedad abortiva de su rebaño. Se trata de una metodología de trabajo pionera en el país, la cual es posible gracias al Programa de Mejoramiento Sanitario ejecutado por el SAG con fondos del Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

El Director Regional (S) del SAG, Sergio Robles, sostuvo que “el programa tiene dentro de sus objetivos mejorar la capacidad regional para diagnosticar enfermedades de importancia económica en los rebaños bovinos de nuestra región, las que afectan el rendimiento reproductivo y en consecuencia, la rentabilidad. La tecnología para pesquisar enfermedades como la tricomonosis bovina y la campylobacteriosis bovina ya está al alcance de nuestros usuarios, lo que nos tiene muy contentos”.

Esta técnica diagnóstica está disponible de manera gratuita para los ganaderos/as de la región de Aysén. Por lo tanto, si se tiene sospecha de problemas reproductivos, se recomienda tomar contacto con el SAG, para que un Médico Veterinario evalúe si es conveniente investigar la eventual presencia de estas enfermedades.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.rln.cl

Publicidad