24 de febrero de 2017 14:29 PM
Imprimir

“Genética a tu campo”: Producción comenzó con tareas de inseminación artificial

Se inició este mes con los trabajos de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en la localidad de Fuerte Esperanza, en respuesta al desafío planteado desde el gobierno provincial para el desarrollo de la zona

El Ministerio de Producción y la Municipalidad de Fuerte Esperanza aceptaron el desafío de mejorar la producción bovina de la zona, poniendo en marcha una directa intervención en territorio con un alto compromiso social y profesional, en el marco del Máster Plan del Impenetrable. Para cumplir con el objetivo trazado, pusieron en marcha en esa parte de la geografía provincial una herramienta de indiscutible valor, como lo es el programa “Genética a tu campo”.

Esta iniciativa pone al alcance de todos los productores comprendidos en los estratos de 1 a 1.000 animales la posibilidad de acceder a un material genético de excelencia, de la mano de un grupo de profesionales veterinarios dedicados a la actividad, con una amplia experiencia a través del trabajo continuo y la capacitación permanente.

Estos elementos son de capital importancia a la hora de brindar un mejor servicio profesional a los productores que están incluidos en el programa “Genética a tu campo”.

Intervenciones realizadas

La primera intervención se realizó el 8 de febrero, con el trabajo de selección de los animales a ser inseminados, determinando estado sanitario y nutricional. Asimismo se conformaron los lotes y se dio inicio al tratamiento hormonal de sincronización.

La segunda intervención fue el 15 de febrero, con una nueva revisión general de los animales bajo tratamiento y retiro de dispositivos, permitiendo que el día 17 de febrero se realizara la inseminación artificial con material seminal proveniente del Centro Genético “La Aurora”.

Dentro de un período de 45 a 60 días posteriores a esta fecha, la cuarta intervención profesional confirmará la preñez por medio de ecografía o tacto rectal.

El trabajo de selección efectuado al comienzo del operativo, permitió inseminar a 45 bovinos hembras, entre vacas y vaquillas, con un estado nutricional 3 y 4, animales que en su gran mayoría son criollas.

Los predios donde se realizaron estos trabajos se encuentran distantes a 45 kilómetros al noreste y a 5 kilómetros del noroeste de Fuerte Esperanza, respectivamente.

Ambos establecimientos ganaderos cuentan con instalaciones precarias, lo que demandó un mayor esfuerzo y riesgo a los profesionales veterinarios que llevaron adelante el trabajo de inseminación.

Genética de calidad

El programa “Genética a tu campo” es una iniciativa impulsada desde la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción que permitirá al estrato de productores con menores recursos incorporar la mejora genética en sus rodeos, que a futuro cubrirá las demandas que exigen los mercados, tanto provincial como nacional e internacional.

Esta iniciativa surgió a partir de la férrea decisión del gobernador Domingo Peppo de volcar los recursos del Estado hacia quienes necesitan de esta ayuda para mejorar sus niveles de producción y hacer que sus emprendimientos sean sustentables en el tiempo.

La Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción está implementando el programa “Genética a tu campo” a través de los municipios, entidades intermedias y programas especiales como PRODAF, PRODERI Y PISEAR, permitiendo la entrega de semen de los toros reproductores de primer nivel de las razas Brahman, Braford y Brangus (colorado y negro).

Los toros dadores debido a la calidad que poseen, resultaron ganadores en las exposiciones rurales de las principales ciudades del país y fueron adquiridos por el Gobierno del Chaco para su utilización.

Para informes y consultas, dirigirse a las oficinas de la Dirección de Producción Animal, sito en Marcelo T. de Alvear 145 – 7º piso de Lunes a Viernes – Tel. 0362-4448072 (doctores Carlos Corsi y Mónica Besil).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: 24 Siete - Resistencia

Publicidad