25 de febrero de 2017 10:58 AM
Imprimir

Chile : PRIMEROS GANADEROS BENEFICIADOS CON PLAN BOVINO CABO DE HORNOS 2017

Inédita iniciativa de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cabo de Hornos, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP.

En el marco del PLAN BOVINO 2017, inédita iniciativa de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cabo de Hornos, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Puerto Williams, durante el mes de febrero se llevaron a cabo las primeras operaciones en terreno de marcaje y sanidad animal focalizadas en el ganado bovino, que a la fecha suman más de 100 cabezas marcadas.

Las operaciones vieron su inicio el pasado 16 de febrero en la Isla Hoste, posiblemente en una de las producciones ganaderas más aisladas del país, en la Estancia Kanasaka.

Al lugar arribaron a eso del mediodía el equipo de trabajo compuesto por Sebastián Acosta V. (Agrónomo, Jefe PRODESAL), Fernando Cárdenas M. (Médico Veterinario, Jefe Provincial SAG Puerto Williams), Mauro Rojas D. (Médico Veterinario, Encargado de Fomento Productivo) y Julio Maricoy C. (Asistente Veterinario de Clínica Veterinaria Municipal), quienes atendieron durante la jornada a cerca de 40 vacunos, aplicando vitaminas, antiparasitario y realizando la marcación de las cabezas de ganado de cada productor con el Dispositivo de Identificación Oficial (DIIO) del SAG, junto al registro oficial del ganado para el productor, priorizando los terneros de la temporada. Al productor local, Eugenio Martínez, se le entregaron además los insumos necesarios para marcar y manejar sanitariamente otra porción importante del ganado restante que se maneja en el predio.

Por otra parte, se prosiguió con el operativo en el sector de el Gran Chaparral, donde se realizó la marcación de la totalidad del plantel ganadero, objetivo propuesto para la iniciativa, además de ejecutar el correspondiente trabajo sanitario para la temporada 2017.

Vale recordar que el objetivo central del PLAN BOVINO 2017, es reforzar la trazabilidad animal y propiciar las prácticas de manejo sanitario del ganado en los productores de la comuna que estén debidamente registrados en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Con la intervención conjunta, se espera además involucrar a los productores a través de la práctica en la responsabilidad del manejo ganadero y la constancia que se debe tener en aspectos como la trazabilidad animal y manejo sanitario del plantel, con miras a las aspiraciones locales de faenamiento comercial.

Se contempla que el trabajo con los productores se extienda hasta el mes de abril del presente año.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad