25 de febrero de 2017 10:06 AM
Imprimir

Uruguay : Alertan desde el MGAP por una maleza altamente invasiva en establecimientos de Paysandú y Colonia

La presencia de una maleza altamente invasiva, denominada Amaranthus palmeri y detectada el año pasado por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en campos de Paysandú y Colonia, ha generado gran preocupación. El director general de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, dijo en conferencia de prensa que la estrategia utilizada por […]

La presencia de una maleza altamente invasiva, denominada Amaranthus palmeri y detectada el año pasado por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en campos de Paysandú y Colonia, ha generado gran preocupación.
El director general de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, dijo en conferencia de prensa que la estrategia utilizada por Uruguay se basará en la prevención para proteger suelos y áreas de cultivo.
Para ingresar a Uruguay una maquinaria agrícola usada, el productor deberá presentar certificado sanitario del país de origen. Esta resolución se tomó para prevenir la expansión de la maleza Amaranthus palmeri, especie agresiva que afecta los cultivos de soja, trigo y maíz. Además, se realizarán talleres para técnicos y productores.
Las medidas de prevención incluyen que cada máquina agrícola usada que ingrese al país (tractor, cosechadora, trilladora, etcétera) sea desinfectada y presente el certificado del país de origen que confirme la no presencia de dicha maleza en el bien adquirido.
Además se realizarán talleres y jornadas de capacitación para la detección y manejo de esta especie que afecta la producción agrícola.
Montes añadió que la difusión, capacitación e investigación sobre el tema está coordinada entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Agronomía, el Plan Agropecuario y el Ministerio de Ganadería. También está disponible en la página web de Ganadería una solapa de control de plagas en la que se puede denunciar la presencia de Amaranthus palmeri.
Montes informó que varios productores están retirando la maleza a mano de su campo, en clara demostración del interés que predomina para que no se extienda.
El Amaranthus palmeri es una especie que proviene del hemisferio norte. Fue detectada en 2012 en el sudoeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Es una maleza sumamente agresiva y muy difícil de manejar de forma eficaz con los recursos tecnológicos actualmente disponibles.
Algunas de las acciones sugeridas incluyen la limpieza de vehículos, maquinarias u otros equipos agrícolas, con especial énfasis en las cosechadoras, antes de ingresar a las chacras.
También se recomienda el control y limpieza de semillas o forrajes, además de la limpieza de caminos, cunetas, banquinas, baldíos y bordes, así como mantenerse informado sobre la presencia de la maleza en el país.
Desde el MGAP “se apunta también a georreferenciar el Amaranthus palmeri para saber dónde está hoy y en el correr de los años tener un parámetro objetivo de evaluación”, dijo Montes. La meta es evitar que se disperse y “minimizar el riesgo de expansión, para que no tenga perjuicio económico o ecológico”, aseguró el jerarca. En el primero de los casos, la presencia de la maleza y su expansión puede quitarle área a los cultivos agrícolas y el campo puede llegar a tener menor valor por su presencia.
Cristal Amaro, experta del laboratorio de la Dirección de Servicios Agrícolas, explicó que los géneros de Amaranthus que existen en Uruguay producen 230.000 semillas por planta, pero la variedad palmeri tiene entre 500.000 y 600.000 semillas por planta. “Los amarantus que tenemos son hermafroditas, esta especie tiene dos plantas. Se pueden cruzar y generar un aumento de semillas en el campo”, explicó Amaro sobre las dificultades que tiene controlarlo.
El investigador de INIA Alejandro García dijo que “las herramientas químicas son las más importantes que tenemos hoy para el control de malezas, pero no son las únicas y hace mucho tiempo que tratamos de insistir en el control integrado. Es la suma de diferentes cosas que podemos hacer para mantener esa maleza en niveles que nos permitan producir”, explicó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Telegrafo

Publicidad