27 de febrero de 2017 00:59 AM
Imprimir

Por exportaciones agropecuarias ingresaron más de u$s 35.000 M

Las exportaciones del sector agropecuario crecieron el 3,4 por ciento en los primeros once meses de 2016 respecto del mismo período del año anterior y generaron 35.243 millones de dólares de divisas, informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El comunicado destaca que desde diciembre de 2015 hubo un incremento – en algunos casos con récords – de la cosecha de granos, la producción de bioetanol y biodiesel, la venta de maquinaria agropecuaria y de fertilizantes, la apertura de nuevos mercados externos y el aumento de las exportaciones.

El Ministerio, sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), detalló que las exportaciones agroindustriales representaron aproximadamente el 65% del total de la venta de productos nacionales al exterior de 2016.

El informe destaca que el país logró abrir 22 nuevos mercados internacionales para más de 40 productos argentinos y reanudar el intercambio con otros ocho países que estaba congelado.

Entre ellos, se destacan la venta de carne bovina a Canadá y a Filipinas, de vacunas antiaftosa a China, de forraje de cebada a Emiratos Árabes Unidos, de tabaco a Rumania y de garbanzos a Gran Bretaña.

Los incrementos en el volumen de las exportaciones se explican en el aumento a 6.300.000 de las hectáreas sembradas de trigo y a 7.250.000 las de maíz, lo cual representa una diferencia del 44% y 5%, respectivamente, en relación con la campaña anterior.

De este modo, se logró la cosecha más grande de la historia, con 18,3 millones de toneladas de trigo, un 62% más que en el período previo.

Argelia, Egipto, Indonesia y Vietnam figuran entre los países que incorporaron el año pasado el trigo argentino a sus mercados.

Además, en lo que va de 2017 ya se registraron declaraciones juradas de exportación por siete millones de toneladas de ese grano.

A esto, se sumó un aumento del 27% de las ventas de maquinaria agrícola, marcando un crecimiento del 80% en sembradoras, 54% de cosechadoras, 25% de tractores y 16%de implementos, en ese período.

Por otro lado, la producción de biodiesel a nivel nacional también obtuvo el año pasado un récord histórico al pasar de 1,8 millón a 2,7 millones de toneladas, cuyas exportaciones registraron un crecimiento de un 110% y un ingreso de divisas al país por 1300 millones de dólares.

Otro sector que se vio beneficiado por la consecución de nuevos mercados fue el azucarero, que aumentó en un 211% sus exportaciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad