27 de febrero de 2017 01:51 AM
Imprimir

España : Origen del cordero y etiquetado

La encuesta que realiza una empresa especializada por encargo de Interovic, indica que el factor origen es el más valorado (9 sobre 10 puntos) por los españoles para los corderos de calidad, lechales y cabritos. Desde hace más de dos años las normas europeas y nacionales obligan a etiquetar el país de origen y fecha […]

La encuesta que realiza una empresa especializada por encargo de Interovic, indica que el factor origen es el más valorado (9 sobre 10 puntos) por los españoles para los corderos de calidad, lechales y cabritos.

Desde hace más de dos años las normas europeas y nacionales obligan a etiquetar el país de origen y fecha de sacrificio de todos los corderos que no hayan estado, al menos, 6 meses en España.

Interovic comunicó en 2015 por medio de una carta a las comunidades autónomas la necesidad de hacer cumplir esta norma, ya que ellas son las responsables.

En las últimas semanas han estallado varios casos que indignan a ganaderos y consumidores. Desde repetidos errores humanos con deficientes sistemas informáticos, a lo que es más grave, posibles etiquetados de lechales de origen extranjero como españoles.

Sin llegar a este caso extremo en manos de la justicia, lo cierto es que en España entran algunos cientos de miles de lechales procedentes de Francia, Italia y Grecia.

Las grandes superficies que lo ofertan con gran despliegue publicitario a precios muy baratos como gancho comercial, sobre todo para Navidad, no destacan el origen ni la fecha de sacrificio.

La normativa europea se lo facilita al exigir un tamaño de letra ridículo 1,2 milímetros o no exigir la exposición de estos datos en la vitrina si es al corte.

Los precios muy bajos perjudican a los ganaderos españoles a punto de tirar la toalla en muchos casos, decepcionan al consumidor al comprar un producto que con cambios de temperaturas y después de varios días de sacrificio, está al punto de caducidad si no pasado en el momento de consumo. Y perjudican al medio ambiente por las emisiones de carbono que emiten los transportes durante varios miles de kilómetros –ida y vuelta-.

Consumidores, transformadores y productores debemos exigir el cumplimiento de la normativa y mayor visibilidad del país de origen y fecha de sacrificio. Las organizaciones o consumidores pueden comunicar a las administraciones las irregularidades detectadas. Como Interprofesional que agrupa a toda la cadena estaremos atentos y vehicularemos los casos en busca de la transparencia y el cumplimiento de la legalidad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad