28 de febrero de 2017 01:07 AM
Imprimir

Solicitaron “financiamiento económico” para frigorífico

EDUARDO CASTEX: PUESTA EN MARCHA DE PLANTA DE PEQUEÑOS ANIMALES

Dirigentes del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron formalmente a las autoridades del Ministerio de Producción de La Pampa más financiamiento para poner en funcionamiento el frigorífico de pequeños animales en Eduardo Castex.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, les respondió a los federados que presenten “una propuesta sobre las necesidades y financiamiento para la puesta en marcha”. E indicó que cuando recibe la propuesta, después se analizará “la forma de apoyo” que aportará la cartera productiva pampeana.
La reunión entre Moralejo y el subsecretario Alexis Benini y los dirigentes del Distrito 8 de FAA,
Ariel Toselli y Néstor Soria, se concretó hace unos días en el Centro Cívico.
El proyecto del frigorífico de pequeños animales está impulsado por una veintena de productores de Eduardo Castex y Monte Nievas que están afiliados a FAA. Estos se nuclearon -en el año 2011- en la cooperativa “Productores Unidos”, y dado el tiempo transcurrido, algunos integrantes ya habrían desertado de participar en esta iniciativa productiva.
El proyecto recientemente accedió a un crédito de 500 mil pesos, aprobado previamente por el Consejo Productivo local, del ministerio de Desarrollo Territorial para ejecutar las obras de volcado de efluentes cloacales y la construcción de vestuarios y sanitarios.

 

Historia y apoyatura.
Este proyecto comenzó en 2011. Se construyó en un predio cedido por la Municipalidad de Eduardo Castex en el sector sur de esta localidad. La comuna financió también el anteproyecto arquitectónico. El Ministerio de Agricultura de Nación otorgó un subsidio de 2,2 millones de pesos, que se destinaron para la construcción de las instalaciones y adquisición de una parte importante de equipamiento.
La obra se levantó detrás del cementerio castense, y las maquinarias llegaron desde San Luis. Ahora se ejecutaron las últimas obras requeridas para alcanzar la aprobación de los organismos de control de la provincia, y también para alcanzar la certificación del Senasa.
La problemática se generaría ahora porque el emprendimiento requiere de fondos económicos para comenzar a faenar. Los productores sostienen que existe abastecimiento porque hubo un crecimiento de la cuenca porcina en el norte de La Pampa. Además, destacan que en los relevamientos que se realizaron últimamente “hemos detectado que se mejoró mucho la genética en La Pampa”.
“Existe una cuenca importante de cerdos en el norte de La Pampa y está reflejado en los datos del Cluster Porcino que es una integración de empresas, productores y proveedores, para que los que producen en el norte provincial puedan tener relación directa con el frigorífico”, indicaron

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Arena

Publicidad