28 de febrero de 2017 15:56 PM
Imprimir

Acupuntura, alternativa para tratar enfermedades en grandes especies

Al igual que en humanos, este método puede dar grandes resultados a la hora de enfrentar algún tipo de mal en bovinos, equinos e incluso especies menores. Las agujas son utilizadas para aliviar algún dolor o eliminar definitivamente alguna complicación que genere peligro.
Los productores pecuarios están muy interesados en usar menos fármacos y medicamentos a la hora de tratar sus ejemplares. Ese propósito no solo se debe al alto costo que tienen ese tipo de productos, sino a que en la gran mayoría de casos dejan rastros tanto en carne como en leche, afectado la calidad de ambas materias primas. 
Es por esa razón que han tomado fuerza métodos alternativos para curar de forma natural aquellas enfermedades que se presentan en el hato. La homeopatía, por ejemplo, es una de las que existe y le apunta al uso de preparaciones diluidas para dar cura a diversas afecciones que pueden padecer los ejemplares.
Hay otras opciones como son la acupuntura que ataca los dolores agudos e intensos del ganado y los equinos que no siempre son tratados con éxito a través de procedimientos y medicamentos de rutina.
Margarita Pardo, presidenta de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Medicinas Complementarias y Terapias Alternativas, Asomevac, indicó que los puntos están relacionados con cada órgano del cuerpo, es decir, dependiendo de que zona esté afectada, se va a buscar el área en donde sea necesario poner las agujas. Es una especie de estimulación nerviosa.
“Sin embargo, este método es muy amplio y no solo se usan agujas, sino que hay otro tipo de alternativas para aplicar los tratamientos, una de ellas es la moxibustión en donde se apela al calor en aquellos puntos en los que se insertan las agujas”, expuso.
En días pasados, Camila Tarazona, médica veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, aseveró que este tratamiento hace que los animales, además de curarse de algunas enfermedades que le aquejan, sean más calmados y más productivos.
Con la acupuntura se puede tratar desde una otitis hasta una hiperplasia prostática. Esta técnica ayuda, incluso, a combatir problemas cardiacos, entre muchas otras enfermedades; de igual forma, se puede utilizar para corregir comportamientos psicológicos y el estrés de la res”, aseveró Tarazona.
Ante la acogida que ha tenido la acupuntura, Asomevac de la mano de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, van a dictar a partir del próximo 2 de marzo en Tunja un diplomado en esa materia, ya que en el país no hay suficiente personal capacitado para llevar a cabo una actividad de esa índole.
Por esa razón, la universidad y la asociación se unieron para articular el evento y ubicar expertos foráneos y veterinarios que estén certificados por la Sociedad Internacional de Acupuntura Veterinaria y que sean ellos quienes impartan el conocimiento.
El diplomado está compuesto de 10 módulos, una parte teórica y otra práctica; su finalidad es que los estudiantes puedan ejercer y poner en práctica en sus tratamientos diarios la acupuntura veterinaria a los pacientes”, indicó Pardo.
A lo largo del proceso académico los estudiantes contarán con la asesoría y direccionamiento de 12 profesionales con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Jean Joaquín y Heloisa Delacqua de Brasil; Viviana Chacra de Argentina y Francesc Sanmiguel de España, son 4 de los acupunturistas que estarán entre marzo, abril y mayo impartiendo el diplomado.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad