5 de marzo de 2017 01:41 AM
Imprimir

Crece la exportación de carnes congeladas

En enero se embarcaron 25.000 toneladas peso res de carne, con un fuerte aumento de los cortes congelados para China.

Durante el primer mes del 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 17 mil toneladas peso producto, equivalentes a 25 mil toneladas peso res, lo que implicó un incremento del 23% respecto de la cifra definitiva del mes precedente, que se redujo a poco más de 20 mil toneladas peso res. Al respecto, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) expresó: “El incremento confirma nuestras estimaciones y fue consecuencia de la evolución positiva del rubro de las carnes congeladas, lo que constituye un cambio resaltable, que compensó la caída verificada en las carnes enfriadas.” Dicho incremento se concentró en China que registró el nivel más elevado desde que se iniciaron las operaciones, acompañado por un buen desempeño de Israel.

Por su parte, las exportaciones de carnes enfriadas se redujeron respecto del mes precedente, circunstancia ligada a la baja de Chile, que tuvo un crecimiento importante en el último mes de 2015 que no pudo sostenerse en el inicio de 2017. Las ventas a la Unión Europea se mantuvieron firmes, con una recuperación en la certificación de operaciones Hilton, aunque dieron cuenta de una caída en el nivel de precios.

En enero de 2017, los embarques a China superaron las 7.300 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente 30 millones de dólares. “Ello convirtió a China en el principal mercado tanto en volumen como en valor, alcanzando un nivel que superó la facturación de Alemania y representó casi la tercera parte del valor de las exportaciones argentinas de carnes bovinas en su conjunto”, añadió Ravettino.

En este marco positivo, debemos resaltar la caída que ha venido experimentado el precio medio de las exportaciones. En el mes comentado se redujo un 10%. Ello está vinculado con la disminución de las cotizaciones internacionales, que se agudizó en algunos destinos claves como la Unión Europea, que en el curso de dos meses ha visto deteriorarse los valores medios en un 16%. Paralelamente, también ha incidido la fuerte participación de carnes congeladas, lideradas por el mercado chino, que tienen un valor medio inferior al de las carnes enfriadas.

Este comportamiento descendente del mercado ha amortiguado la mejora registrada en el tonelaje embarcado: el valor total facturado fue de 103 millones de dólares, sólo un 11% mayor al último mes del año pasado.

Las menudencias de origen bovino registraron una suba sensible en el primer mes de 2017. Totalizaron 11 mil de toneladas por valor de 22 millones de dólares, un 55% más que en el período precedente. La evolución de Hong Kong (China) fue también fundamental en el curso positivo registrado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad