6 de marzo de 2017 05:06 AM
Imprimir

Así funciona la visión de los bovinos

La vista constituye uno de los sentidos más importantes para los bovinos porque de él dependen en gran medida . Su sistema óptico panorámico es amplio, es muy sensible al movimiento, les permite ver colores e identificar contrastes de luz y sombra.

Expertos aseguran que su visión es dicromática, es decir, que solo aprecian 2 de los 3 colores primarios con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo-verdosa y azul-purpúrea.

 

Los bovinos tienen la capacidad de visualizar el horizonte mientras se encuentran pastoreando, pero pueden llegar a tener dificultades para enfocar rápidamente la vista en objetos cercanos.

 

Los ojos de los bovinos no pueden ver ni el 50 % de lo que visualizan las personas y no perciben elementos por encima de la línea de la cabeza y por eso están obligados a mover la cabeza para ubicarlos.

 

De acuerdo con Juan Enrique Toro, médico veterinario-zootecnista, los bovinos ven lateralmente pero no logran definir la distancia.

 

“La visión de los bovinos es periférica. Ellos tienen un punto ciego en la parte de atrás por lo cual la mayoría de prácticas se hacen tocando por la parte trasera al animal sin avisarle para suavizarlo“, comentó.

 

El área de visión de los bovinos es panorámica debido a la posición de la cabeza y de los ojos.

 

A partir de eso, se debe comprender que las personas, ya sean criadores o ganaderos, nunca se deben hacer detrás para moverlos o en un área fuera de su alcance de visión.

 

Michael Rúa Franco, zootecnista, especialista en nutrición animal y experto en ganadería racional y ecológica, indicó que muchos productores optan por hacer los corrales de la finca destapados.

 

Señaló que a partir de lo anterior, muchos de ellos no se percatan que el sol a ciertas horas del día se filtra a través de esas infraestructuras y crea o proyecta algunas sombras sobre el piso.

 

Como los bovinos no pueden distinguir la gama completa de colores, sino solo algunos primarios, ellos no ven lo mismo que los humanos observamos. Entonces se debe tener en cuenta que esas sombras en forma de escalerillas le pueden llegar a generar alguna sensación de angustia”, comentó.

 

Entender cómo funcionan los sentidos y el comportamiento de los bovinos permitirá que las tareas de la finca se simplifiquen, resulten más fáciles, se ahorre tiempo y se reduzca el estrés en los animales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad