7 de marzo de 2017 05:16 AM
Imprimir

En Uruguay las primeras cosechas de maíz fueron buenas

En grano húmedo se han dado rindes superiores a los 8.000 kilos por hectárea

Las primeras cosechas en campos con maíz han generado satisfacción en los agricultores involucrados, considerando que se han logrado buenos rendimientos, no obstante corresponde precisar que recién ha comenzado esta labor y queda mucha actividad para que se pueda realizar un balance definitivo.

Gonzalo Reynoso, ingeniero agrónomo y gerente técnico de Agroterra, explicó que en maíz se han realizado trabajos con grano húmedo, destinado a tambos o a los corrales de ganado.
“Venimos con muy buenos rendimientos, algo arriba de lo esperado, sobre 8.000 kilos por hectárea corregido a seco”, dijo.

“En la zona de Young estábamos estimando 6.500 kilos promedio por hectárea y me parece que la perspectiva es de algún kilo más”, expresó.

Añadió que se tienen datos puntuales en algunas chacras de secano donde se lograron 11 mil kilos por hectárea de promedio. En el caso del grano seco de maíz, con 14% de humedad, la cosecha comenzará en los próximos días.

Finalmente, el intenso calor que hubo últimamente afectó a los cultivos con soja, aunque no de modo drástico. “Si hay más de 35 °C a la soja eso la paraliza, en un momento en el que necesita crecer a buen ritmo para llenarse bien de grano y fijarlo. Lo bueno es que sucedió con agua en el suelo, por lo tanto la planta se ha podido refrigerar”.

Detalló que para mantener una buena tasa de crecimiento, un buen llenado de grano y una buena condición debería llover esta semana. En ese marco, lo positivo es que se han anunciado lluvias para el jueves y para el próximo fin de semana.

Sorgo en las gateras

En las chacras con sorgo aún no han comenzado las labores de cosecha, salvo algún trabajo de picado de sorgo para uso como alimento en los tambos, donde se apreciaron buenos resultados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad