7 de marzo de 2017 04:19 AM
Imprimir

Preocupación en la industria del cuero

La importación de las principales manufacturas del cuero registró un aumento interanual de 71% en el primer bimestre, un dato que la industria local calificó como “una señal alarmante”. Además, la patronal Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (Cima) señaló que la expansión de la actividad importadora -que crece […]

La importación de las principales manufacturas del cuero registró un aumento interanual de 71% en el primer bimestre, un dato que la industria local calificó como “una señal alarmante”. Además, la patronal Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (Cima) señaló que la expansión de la actividad importadora -que crece desde el 2016- y la caída del consumo provocaron el cierre de 39 empresas del rubro y una destrucción de unos 1.000 empleos en el sector.

La cámara informó también que la cantidad de importadores que realizó operaciones durante el primer bimestre de 2017 fue de 425, ante 249 un año atrás. “Estos pueden ser importadores directos, mayoristas, distribuidores o fabricantes que también importen. Si se lo compara con el primer bimestre de 2015, cuando los importadores registrados eran 249, significa que 176 nuevos actores han comenzado a importar mercadería, en desmedro de la producción local y el empleo”, detalló.

En los dos primeros meses del año, las compras al exterior de carteras de cuero, textil y plástico; billeteras, portadocumentos, estuches de cuero, bolsos, mochilas y riñoneras se incrementaron 71,30%, superando al millón de unidades ingresadas mas que durante igual periodo del año 2016.

“Los datos recabados muestran que ese millón de unidades importadas más, sólo representaron una suba en dólares del 15%, lo cual claramente indica que se está declarando importaciones por un valor muy por abajo; es decir que además de todo, tenemos que competir con la subfacturación que existe en el sector”, afirmó el presidente de Cima, Ariel Aguilar.

Al comparar los números actuales con el primer bimestre de 2015, el aumento de las importaciones de estos productos alcanzó al 195% en unidades y al 39,51% en dólares. Aguilar advirtió que “esto es una señal alarmante para un país que es productor de cueros, en donde los productos extranjeros no deberían ni poder competir porque esos países tienen que importar el cuero. Se está destruyendo una de nuestras industrias emblemáticas como son las manufacturas del cuero”, añadió.

Aguilar dijo también que “ha empezado a aumentar la importación de cosas que no se importaban tanto en nuestro país, como las carteras de cuero, que aumentaron 77% (primer bimestre contra primer bimestre); y en el caso de las billeteras, portadocumentos y monederos de cuero, el aumento en las importaciones fue de un 890%”.

Desde Cima remarcaron que el crecimiento exponencial de productos importados se da en un contexto de caída del consumo en el sector, que alcanzó más del 30% durante el 2016.

El sector prevé que este año haya un incremento del 30% en los costos de logística, producto de los aumentos de combustibles y peajes anunciados. A su vez, el aumento en los costos reflejaron la baja del 43% interanual en las exportaciones del sector durante el primer bimestre de 2017.

 

 

Calzado en picada

En el último año (febrero 2016/febrero 2017) se perdieron cuatro mil empleos en el sector de calzado, según la Cámara que reúne a los fabricantes, que denunciaron el aumento de importaciones, la caída del consumo y los altos costos internos como las principales causas. En las fábricas de calzado el escenario pasa de las suspensiones y adelantos de vacaciones a los despidos.

“La industria cayó 4,6% el año pasado. Estamos en un uso de capacidad instalada del 63%”, explicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro. A la caída del consumo interno se sumó el aumento de importaciones, que en enero de este año mostró una suba del 62%”, detalló Sellaro, que precisó que la base de comparación ya era alta porque el año pasado habían quedado sin efecto las “declaraciones juradas anticipadas de importación” de Guillermo Moreno (DJAI), lo que generó un fuerte ingreso de productos del exterior.

“Para el año pasado, en Producción nos dijeron que sólo iban a entrar 24 millones de pares. Entraron 27,3 millones, un 22% más que el año anterior. Para este año nos volvieron a prometer que serán sólo 24 millones los que entren”.

Brasil es el principal proveedor de calzado importado. El año pasado, las importaciones crecieron 82%, mientras que las de China lo hicieron un 73%. Los acuerdos por cupos de importación con Brasil que marcaron la relación bilateral del sector en los últimos años no se renovaron el año pasado. “El gobierno desechó la idea”, aseguró Sellaro.

 


El dato

Caída de ventas

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, registraron en febrero una caída de 4,1 por ciento en relación a igual mes de 2016, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que atribuyó esa retracción en parte “a la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes”. Así, las ventas minoritas acumularon en el primer bimestre una baja de 3,3 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad