7 de marzo de 2017 13:49 PM
Imprimir

El citrus pierde $1 por cada kilo producido

Desde el sector reclamaron al Gobierno medidas urgentes para evitar la descapitalización. También pidieron por la apertura del mercado brasileño.

La producción del citrus en Entre Ríos, especialmente las de naranja y mandarina, reclama acciones para evitar que la actividad siga perdiendo a razón de entre $0,80 y un $1 por cada kilo producido y para formalizar la apertura exportadora, principalmente a Brasil.

Así lo indicó el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo. “La actividad está muy complicada, la inversión es casi nula y aguantamos descapitalizándonos: el citrus recibe un precio promedio de $0,80 por kilo, mientras que el costo de producción alcanza los $1,80”, indicó.

El sector citrícola entrerriano está culminando con la cosecha de la naranja tardía y casi empezando con la recolección de la mandarina de la presente campaña, que “se venden en el Mercado Central de Buenos Aires a un promedio de $80 por cada cajón de entre 18 y 20 kilos, mientras que los costos para llevar la fruta hasta el ente concentrador demanda, incluyendo flete, el pago de $100 por cajón”.

En tanto, Borgo explicó que tras las gestiones realizadas la pasada semana ante el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y la secretaria de Mercados, Marisa Bircher, se aguarda una definición respecto a la posibilidad de que se concrete la apertura de mercado del citrus brasileño.

“Según lo expresado desde el ámbito oficial, esta semana estaría Brasil en condiciones de dar un veredicto”, indicó el titular de la federación citrícola entrerriana.

Borgo dijo que la falta de precio y la imposibilidad de concretar negocios externos lleva a “descapitalizar muchísimo la actividad, donde los productores no invierten ni tampoco disponen del recambio de maquinaria y frenan la decisión de trabajar con nuevas variedades de plantas”.

“Esto hace que nos quedemos con las plantas viejas: hoy el sector del citrus tiene un 60% de las plantaciones que datan de hace 15 o 20 años, y el productor no replanta” por falta de mercado, afirmó.

En Entre Ríos, la superficie citrícola ronda las 38 mil hectáreas, y ocupa a unos 1.600 productores. La mayor parte son empresas familiares que hace varias décadas están en este negocio, con producciones que rondan las 15 a 25 hectáreas.

DyN

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad