8 de marzo de 2017 11:55 AM
Imprimir

Perspectivas del sector ganadero colombiano para este 2017

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio a conocer un informe sobre el que sería el comportamiento de los mercados en este año que se encuentra ya en su tercer mes. El panorama de la carne y la leche podría no ser tan alentador como se cree.
La ganadería es uno de los renglones productivos más importantes que tiene la economía nacional, de allí que analizar el comportamiento de la carne y leche adquiera una mayor relevancia.
Este es el panorama de la carne
El consumo de carne de res de fuentes formales se verá afectado sensiblemente como consecuencia de la reforma tributaria y el resentimiento de la economía en general.
Tal y como lo ha venido advirtiendo el gremio cúpula de la ganadería, “las proliferación del sacrificio clandestino y del contrabando de animales desde Venezuela continuará afectando la formalidad del sector, y ante las dificultades en el ingreso disponible de los colombianos mucho del consumo formal (más costoso) será desplazado por el ilegal (más económico)”.
Advierte el informe de la oficina de Planeación que no es posible dejar de reconocer el efecto que tienen los diferenciales cambiarios entre nuestro país y Venezuela, factor que alienta a quienes se dedican al contrabando de animales.
Ese delito, además de poner en riesgo el estatus sanitario que actualmente ostenta Colombia, podría impactar de manera negativa las cifras de sacrificio de carne, cuyos registros podrían deprimirse aún más con respecto a 2016.
Por otro lado, Fedegán confirmó que “el tema de precios internos del novillo gordo se mantendrá en sus niveles altos, y posiblemente se den repuntes al alza ante la escasez de animales que se registra y cuya recuperación solo se verá en 2 o 3s años, si el clima es favorable”.
Otra previsión favorable es que el inventario bovino podría recuperarse o al menos detener su caída, para lo que espera un clima mucho más favorable, disponibilidad de alimento y políticas públicas eficaces que ayuden a promover la ganadería.
En el marco internacional, los precios mantendrían su nivel, aunque se podrían registrar tendencias bajistas ante la entrada de mayor producción que busca
aprovechar los precios actuales.
“Las exportaciones continuarán concentradas en el envío de animales vivos a países de Medio Oriente y Norte de África, MENA, con un mediano aprovechamiento en la exportación de productos cárnicos a países con los que no se tiene TLC”, concluye en este sentido el informe.
Esto es lo que se prevé en el tema lácteo
La leche atraviesa una coyuntura importante, toda vez que las grandes empresas del país están teniendo que enfrentar por primera vez la competencia de varios actores que comercializan el mismo producto pero a un precio considerablemente menor.
Modelos empresariales como D1 y Justo y bueno, por mencionar algunos, hacen que la industria colombiana se vea obligada a repensar el negocio. De acuerdo con el informe de la Federación, “ante la lesión del nivel de ingreso disponible y capacidad de compra de los diferentes consumidores habrá preferencia por estas nuevas estructuras”.
Resalta también que la producción de leche en este 2017 registrará, como los últimos años, una tendencia a la baja y que las importaciones seguirán teniendo preferencia, especialmente por los amplios cupos que hay por cuenta de los Tratados de Libre Comercio.
La situación del peso con respecto al dólar tendrá también especial importancia y la relativa estabilidad en la que ha fluctuado la moneda local es propicia para que las empresas locales le sigan apostando a traer enormes cantidades de leche en polvo.
“Con un precio internacional estable y una tasa de cambio equilibrada, el nivel de importaciones mantendrá una tendencia creciente y la producción una decreciente”, asegura el trabajo hecho por Fedegán.
Finaliza el trabajo reiterando la importancia de que se adelanten campañas de promoción y fomento al consumo de leche, para lo cual resulta primordial la intervención del Estado, que se articulen iniciativas en ese sentido y que el trabajo sea de orden local, regional y nacional.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad