8 de marzo de 2017 03:18 AM
Imprimir

Las ventas de maquinaria agrícola alemana se estabilizan

La patronal alemana de fabricantes de maquinaria agrícola (VDMA) espera poder consolidar durante el este ejercicio la incipiente recuperación del mercado. Si bien la tendencia a la baja del año pasado se ha ralentizado significativamente, con una facturación de 7,2 millones de euros, la industria sigue sin entrar en zona de crecimiento. “Un descenso del 2% no es ciertamente motivo de euforia, pero sí un optimismo contenido, más aún en un momento en que los precios al productor, especialmente para la leche, están aumentando claramente”, apunta Bernd Scherer, director general de la VDMA.

El fuerte incremento de pedidos a fábrica ha proporcionado un importante espaldarazo a la industria alemana desde el último trimestre del año pasado. “En Alemania, registramos un aumento del 7%. En otros mercados, especialmente fuera de la UE, también hay tasas de crecimiento notables. Sólo Francia, el destino más importante para las exportaciones alemanas de maquinaria agrícola, necesita mejorar “, explica Scherer. Con una cuota del 26%, la demanda en el mercado doméstico sigue desempeñando un papel importante. Las ventas en el mercado alemán en 2016 cayeron un 9% menos que el año anterior.

Según la patronal alemana, los mercados que mejor han respondido son los estados territoriales rusos del Este de Europa y Ucrania, considerados como los mercados futuros más importantes, con un alto potencial de ventas. “Después de años de inseguridad, ambos mercados están haciendo un regreso impresionante. En Rusia, el crecimiento fue del 50%, en Ucrania incluso el 70%”, subraya el director gerente de la VDMA.

Por otro lado, el desarrollo de los segmentos individuales es bastante heterogéneo. Mientras que las ventas de tractores, con una caída del 3%, fueron sólo ligeramente más débiles que el negocio en general, hubo una disminución mucho más pronunciada en las ventas de cosechadoras y equipos para ordeño y de transporte. Por otra parte, el año terminó con un crecimiento de dos dígitos para los fabricantes de equipos de siembra y protección de cultivos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad