8 de marzo de 2017 10:25 AM
Imprimir

Fuerte competencia entre los bancos para financiar al agro

En Expoagro, las principales entidades “pelean” por los préstamos a productores para maquinaria agrícola e insumos. El Banco Nación, durante la muestra, lanzó una nueva línea con bonificación excepcional.

“El Banco Nación tiene un romance con el sector agro­pecuario desde hace 125 años, ininterrumpido durante algunos años, pero que sigue intacto”. Con estas palabras, el presidente de esa entidad, Javier González Fraga, buscó dimensionar el vínculo del agro para el principal banco del país.

Fue durante una conferencia de prensa realizada en Expoagro, en la que anunció una serie de líneas para la maquinaria agrícola y la ganadería.

Con bonificaciones por parte de las entidades (públicas y privadas) y de las industrias, la oferta es amplia. Va desde el cero por ciento en dólares hasta el 15 por ciento en pesos.

“Durante los cuatro días de Expoagro, el pequeño y mediano productor que facture hasta 130 millones de pesos por año podrá adquirir maquinaria agrícola al 10,5 por ciento en pesos, a un plazo de tres años”, precisó González Fraga.

Esa tasa de interés es toda una rareza y revela la fuerte competencia que desplegaron los bancos en la principal muestra agropecuaria del país, en la que desembarcaron con sus diferentes líneas para el sector.

En el caso del anuncio del Banco Nación, la línea tiene una tasa original de 17,5 por ciento, pero con bonificación de un punto del Ministerio de Agroindustria; dos puntos del propio banco y 2,5 por parte de los fabricantes.

“Aspiramos a colocar durante la muestra créditos por 5.000 millones de pesos”, precisó a La Voz Raúl Duzevic, gerente general de la entidad. Cuando finalice Expoagro, la línea quedará operativa con una tasa del 14,5 por ciento y sólo con la vigencia de la bonificación por parte del fabricante.

Según González Fraga, el banco prestará lo que haga falta, sin topes. “El Nación tiene una liquidez de 100 mil millones de pesos; hay plata suficiente para atender las necesidades del sector”, sostuvo.

 

 

Ganadería

Además de la línea financiera para maquinaria agrícola, que durante el año pasado motorizó la mayor parte de las ventas del sector, el Banco Nación también pondrá foco este año en la ganadería.

La asistencia incluye financiamiento en pesos al 14 por ciento, con un plazo de pago a 10 años, para infraestructura e instalaciones. La recría de novillos y la retención de vientres también son estimuladas con créditos a siete años de plazo; lo mismo que la instalación de praderas, con un plazo de amortización de 10 años.

González Fraga adelantó que la entidad trabaja en una línea para la ganadería a valor producto. “Esperamos poder ponerla en práctica a la brevedad”, destacó.

Con el 28 por ciento de los depósitos del sistema financiero, el Banco Nación tiene 12 por ciento de participación en el financiamiento. “No es función de un banco público tener rentabilidad, por eso mi objetivo es duplicar la cartera de créditos en los próximos cuatro años”, dijo. Además, planea abrir 100 nuevas sucursales en tres años.

El caso Vassalli. Cerca del acuerdo El Banco Nación y los actuales gerenciadores de la empresa Vassalli (Firmat) negocian la manera de cerrar una deuda de 200 millones de pesos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad