9 de marzo de 2017 01:13 AM
Imprimir

La Mesa de Enlace reclamó una reforma impositiva para el agro

Los referentes de las entidades rurales dijeron que la medida es fundamental para solucionar problemas de competitividad de las cadenas agroindustriales.

La Mesa de Enlace Agropecuaria reclamó en Expoagro que se debe impulsar una reforma impositiva, sin tocar el tipo de cambio, que ataque los problemas de competitividad que tiene el sector primario y exportador.

“Devaluar no es la solución para el campo, sino cada seis meses lo pediríamos, sí es necesario trabajar en una reforma impositiva”, reconoció Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Esta petición también fue señalada por otros referentes de la Mesa de Enlace como Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentina) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

Al respecto, Chiesa refirió que pese a los problemas que ofrece al campo el tipo de cambio, “no queremos devaluar, aunque sí es necesario debatir qué esquema impositivo” se requiere para hacer más eficiente la producción.

Los miembros de la Mesa de Enlace informaron públicamente que representantes y técnicos de las cuatro entidades se reúnen sistemáticamente el segundo jueves de cada mes para establecer una agenda común sobre la cual trabajar con el Ministerio de Agroindustria.

Los puntos acordados por las cuatro entidades son la reformulación de impuestos, un seguro multirriesgo, la postergada Ley de Semillas y por último medidas de acción para enfrentar la crisis en la lechería.

Etchevehere afirmo que “la Argentina requiere que su producción tenga condiciones económicas y de comercialización similares a las que registran sus competidores” para promover y desarrollar el “potencial” del campo argentino.

También Iannizzotto consideró que “los precios (de la economía local) están totalmente distorsionados” y consideró que por ello hace falta medidas de fondo para promover soluciones a largo plazo.

Fuente: Clarin

Publicidad