9 de marzo de 2017 14:05 PM
Imprimir

Chile abre su mercado a la carne de vacuno de la Unión Europea

Acaba de ser publicado en el Diario Oficial de chile las definiciones acordadas con la UE para la apertura del comercio de carne de vacuno europea a este país sudamericano. Según la Comisión Europea no se trata de un importante mercado para la carne de vacuno de la UE pero se podría encontrar un potencial […]

Acaba de ser publicado en el Diario Oficial de chile las definiciones acordadas con la UE para la apertura del comercio de carne de vacuno europea a este país sudamericano. Según la Comisión Europea no se trata de un importante mercado para la carne de vacuno de la UE pero se podría encontrar un potencial nuevo mercado.

La Unión Europea no ha podido exportar carne de vacuno a Chile debido a requisitos específicos establecidos en la Ley de Carnes del país Nº 19.162/ 992 por la que se exigía que los cortes de carne se identifiquen de acuerdo con una nomenclatura específica y clasificación de las canales de bovino. La terminología y los criterios que establece difieren de los aplicados en la UE.

Ambas partes han acordado una correlación entre los nombres chilenos y de la UE para los cortes y la clasificación de las canales, lo que abrirá el camino a los exportadores de la UE para volver a comerciar con este socio preferencial.

Las noticias vienen en un momento en el que tanto la UE como Chile avanzan hacia la modernización de su Acuerdo de Asociación en vigor desde 2002 para fomentar la cooperación y el comercio y los flujos de inversión entre ellos.

Una plantilla de certificado de exportación sanitaria adaptada estará disponible en breve a través de la aplicación TRACES  o a través de CIRCABC en todos los idiomas europeos.

Cabe recordar que de acuerdo con los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile, el país importó durante 2016 un total de 185.050 t de carne de vacuno, lo que supuso un 22,4% más que en 2015 siendo Brasil y Paraguay los principales exportadores al mercado chileno.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad