9 de marzo de 2017 02:32 AM
Imprimir

Preocupan las medidas restrictivas que podrían aplicarse sobre el abadejo

La posibilidad de que se veden los pozos de captura genera inquietud entre los armadores. El tema está siendo discutido en el Consejo Federal Pesquero.

Crece la preocupación en el sector por las medidas de protección que sobre el abadejo se están discutiendo en el ámbito del Consejo Federal Pesquero. Inquieta la posibilidad de un nuevo recorte operativo.

Los consejeros vienen debatiendo el tema desde el año pasado a partir del declive que exhibe el recurso. En términos de desembarques, se pasó de 16.276 toneladas en 2011 a 3.297 en 2016. La caída en estos años roza el 80 por ciento.

Por su parte, los científicos consideran que la población se encuentra muy por debajo del Punto Biológico de Referencia Límite, que para esta especie está considerado como el 20 por ciento de la relación entre la biomasa reproductiva actual respecto de la virginal. Ese valor fue estimado en 13 por ciento.

“Se está hablando de vedar los pozos de abadejo. Venimos siguiendo de cerca el tema. Ya tenemos más de la mitad del mar vedado y cada vez tenemos menos alternativas”, afirmó un armador del sector fresquero ante Pescare.com.ar.

Concretamente, el Inidep sugirió evitar la pesca dirigida con redes de arrastre y otras artes en las zonas donde se concentra casi en forma exclusiva, los denominados pozos de abadejo, hasta tanto se evidencien signos de recuperación; pero la medida aún no se hizo efectiva.

En la última reunión, el Consejo acordó pedir a Cancillería que informe sobre los alcances del plan de acción suscripto entre la Argentina y España referido a las medidas para la conservación y el uso sustentable de los recursos pesqueros transzonales.

En este sentido, vale recordar que el abadejo tiene presencia en zonas que se encuentran tanto dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, como en el Área Adyacente.

De cualquier manera, las acciones que puedan emprender los administradores carecen del deseado respaldo que podría aportar una campaña de investigación, ausente en las acciones del Inidep durante los últimos años.

El análisis de la especie está sostenido sobre modelos matemáticos alimentados por datos de desembarques, observadores y muestreos.: “La ausencia de investigación hace que prime un criterio excesivamente precautorio”, se quejan los empresarios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad