10 de marzo de 2017 01:09 AM
Imprimir

Paraguay exportó 1,4 millones de toneladas de semillas de soja en 2017

Paraguay exportó 1,4 millones de toneladas de semillas de soja en los dos primeros meses de 2017, por un valor total de 523 millones de dólares, informó hoy el Banco Central de Paraguay (BCP).

Paraguay exportó 1,4 millones de toneladas de semillas de soja en los dos primeros meses de 2017, por un valor total de 523 millones de dólares, informó hoy el Banco Central de Paraguay (BCP).

La soja y sus derivados fueron los principales productos de exportación del país, que en febrero registró un volumen acumulado de exportaciones por valor de 1.871 millones de dólares, un 11,6 % más que en el mismo mes del año anterior.

Además, se exportaron 71.000 toneladas de aceite de soja, un 21 % menos que en el mismo período del año anterior, y un total de 231.000 toneladas de harina de soja, que alcanzaron el valor de 79 millones de dólares.

Por detrás de la soja y sus derivados, el BCP señala los cereales, las carnes, la madera y la energía eléctrica, de la que exportó 7.551 megawatios por hora, como los otros grandes productos de exportación de Paraguay en el primer bimestre de 2017.

En cuanto a la carne, sus precios promedio en este período fueron un 6 % más elevados que en febrero de 2016, y sus principales destinos de exportación fueron Rusia (34,1 %), Chile (29,7 %), Brasil (8 %), Vietnam (6,5 %), Israel (5,4 %), Irán (2,2 %) y Taiwán (1,7 %).

Por detrás de estos países se encuentran otros receptores de carne paraguaya, como Kuwait, donde el precio de este producto se incrementó en un 83 % en el último año, Líbano o Suiza, donde el costo de la carne paraguaya cayó casi un 5 % en el mismo período.

Además, las exportaciones bajo el régimen de maquila, un sistema de exenciones fiscales que se aplica a las empresas de ensamblaje de autopartes, textiles, cueros y calzados, alcanzaron en febrero de 2017 un volumen total acumulado de 50 millones de dólares, un 26 % más que en febrero del año anterior.

Paraguay cuenta actualmente con más de 60 programas de maquila, y quiere exportar un total de 800 millones de dólares bajo este régimen para 2018.

Con respecto a las importaciones, en los dos primeros meses del año alcanzaron un valor de 1.678 millones de dólares, un 17 % más que en el mismo período del año anterior.

Los principales productos importados fueron los aceites ligeros y sus preparaciones, seguidos de las consolas de videojuegos, las máquinas automáticas portátiles, los accesorios para estas máquinas, y aparatos receptores de televisión.

Los productos utilizados para la producción agrícola, como insecticidas, fungicidas y cloruro de potasio, usado para abonos, fueron los que registraron un mayor descenso en su volumen de importaciones, debido a que, en su mayoría, estos productos se importan entre junio y octubre.

Con estos valores de exportaciones e importaciones, la balanza comercial de Paraguay arroja un superávit de 193,4 millones de dólares, según el informe del BCP.

Paraguay, donde el sector agropecuario representa el 25 % de su producto interior bruto (PIB), es el cuarto exportador mundial de soja, y el sexto exportador y productor de carne bovina del mundo.

Fuente: EFE

Publicidad