10 de marzo de 2017 11:36 AM
Imprimir

España : 60 certificados avícolas de exportación, bloqueados en España por la influenza

Son certificados que estaban negociados con una treintena de países terceros. Los productos y animales vetados para exportar pertenecen a una amplia gama del sector.

Un total de 58 certificados para la exportación de productos avícolas a una treintena de terceros países han quedado bloqueados en España porque incluyen el requisito de que el país esté libre de influenza aviar, estatus que España no cumple ahora tras los focos detectados en granjas de patos de Gerona.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, consultado por Efeagro, los productos bloqueados dependen del país de destino pero, entre ellos, se encuentran huevos y ovoproductos, pollitos de un día, huevos para incubar y productos cárnicos.

También se prohíbe la entrada en algunos países de aves exóticas, de compañía, aves ornamentales, palomas mensajeras, palomas deportivas o pieles en bruto de avestruz procedentes de España, entre otros productos. Sudáfrica, Japón, Corea del Sur, India y Cuba son los países con un mayor número de certificados bloqueados actualmente.

 

 

Requisitos especiales

El informe detalla también las restricciones o condiciones adicionales impuestas por terceros destinos que han abierto o abrirán sus fronteras a productos que no procedan de las zonas afectadas por influenza aviar en España.

Así, por ejemplo, se detalla que Cuba prohíbe la importación de carne y productos cárnicos de ave originarios de Cataluña y, para ello, “en breve” estarán disponibles los certificados que sustituyen a los anteriores.

Hong Kong, por su parte, veta la importación de todos los productos de origen aviar originados en la provincia de Gerona y las comarcas de la provincia de Barcelona afectadas desde el 24 de febrero de 2017.

Para Iraq, se prohíbe el envío de todo tipo de productos de origen aviar procedentes de España destinados a la región autónoma del Kurdistán ya que para el resto de los territorios iraquíes es posible exportar con la licencia pertinente.

Israel, por su parte, permite la exportación de huevos de consumo pero establece condiciones adicionales a la importación de pollitos de un día y huevos para incubar, con certificación complementaria sobre analíticas de influenza aviar.

También establecen condiciones especiales para algunos productos países como Turquía, Sudáfrica, Malasia, Japón, Kuwait, Corea del Sur y República de Guinea.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad