10 de marzo de 2017 01:34 AM
Imprimir

España : El orgullo de lo nuestro, en las etiquetas de los mejores

El sello regulará y promocionará la excelencia del sector agroalimentario, así como restaurantes y establecimientos donde se comercialicen.

A partir de ahora, cuando un consumidor adquiera y consuma un producto en cuyo envoltorio figure el logotipo y la leyenda ‘Alimentos de Cantabria’tendrá la garantía total de que el mismo ha sido producido, elaborado o transformado en la región bajo la premisa de la excelencia. Así lo explicó ayer el consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que compareció acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y por el director de la Odeca, Fernando Mier.

En una segunda fase, a este sello también podrán adherirse comercios y establecimientos de hostelería (hoteles, restaurantes…) que cumplan con unos requisitos que pasarán por dar protagonismo a los productos de la región en sus cartas, buffets o en sus lineales.

El Gobierno regional y la Odeca (Oficina de Calidad Alimentaria) han decido regular e impulsar este sello ‘Alimentos de Cantabria’ que recogerá e identificará como marca de garantía todos los productos agroalimentarios cuyos elaboradores decidan adherirse asumiendo el cumplimiento de unas premisas que se recogerán en el propio decreto y en el reglamento.

Oria, que puso especial énfasis en que el sector agroalimentario es estratégico y pujante, hasta el punto que pesa un 22,1% en el PIB regional, da empleo a 6.700 personas –la mayoría femenino–, moviliza a 501 industrias y presenta un crecimiento anual del 9%, sostiene que «este sello identificará a partir de ahora productos que nos permiten sentirnos orgullosos de lo nuestro, porque tenemos un amplio abanico a los que le avala tanto su propia excelencia como los sellos de calidad europeos, caso de las Denominaciones de Origen Protegidas (quesos de nata, picón Bejes-Tresviso y quesucos, y miel de Liébana) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (sobao, carne, vinos de la Costa y vinos de Liébana), o los sellos regionales de Calidad Controlada o Agricultura Ecológica.

El titular de Desarrollo Rural vaticinó que la marca, a partir de una imagen común, será un éxito porque «el sello es muy esperado por el sector, al tiempo que dará confianza y seguridad al consumidor». El decreto que regule la marca ‘Alimentos de Cantabria’ se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial y tendrá asociado un reglamento de uso. También contempla la creación de una Comisión que será quien determine la inclusión de los productos, restaurantes y comercios.

La Odeca también tiene programada proyectar socialmente el sello con una campaña de promoción con el fin de que el mensaje llegue al consumidor. En la primera fase, los productores agroalimentarios que quieran adherirse al programa deberán formular una solicitud que aprobará la comisión. Como destacó el propio Fernando Mier, el potencial de empresas «supera la cifra de 1.300 elaboradores, que son los que ahora están inscritos en la Odeca».

Además de los productos que tienen ya algún sello de calidad –DOP, IGP, CC…–, también podrán vincularse a este sello aquellos productos que respondan al criterio de excelencia y que sean elaborados en la región. La decisión final será de los miembros de la comisión.

 

Nuevos retos

El departamento de Desarrollo Rural que dirige Oria también anunció que se está trabajando para presentar el expediente de Denominación de Origen para la patata de Valderredible y de Indicación Geográfica Protegida para las corbatas de Unquera, el orujo de Liébana y la anchoa del Cantábrico. En esta línea, se incidió que hoy habrá una reunión con los representantes de la asociación de conserveros (Consesa) y que, en breve, en un acto en la propia Consejería, las empresas que se adhieran al proyecto de IGP firmarán el documento que luego se remitirá al Ministerio para que lo presente en la Unión Europea, que es quien a la postre toma la decisión final.

Sobre la DOP protegida para la Miel de Campoo-LosValles, rechazada por los tribunales a causa de un problema de competencias con Castilla y León, Fernando Mier anunció que el Gobierno de Cantabria presentará un recurso de casación.

Fuente: Agromeat

Publicidad