10 de marzo de 2017 11:45 AM
Imprimir

Chile : En la región maulina: SAG impartirá curso para acreditarse como operador de Programa de Recuperación de Suelos

El Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule, invita a todos los interesados e interesadas en acreditarse como operadores(as) del Programa de Recuperación de Suelos del SAG (SIRSD-S), a participar del curso para operadores(as), el que será realizado el próximo 15 de marzo de 2017, a las 10:00 horas, en dependencias de INIA […]

El Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule, invita a todos los interesados e interesadas en acreditarse como operadores(as) del Programa de Recuperación de Suelos del SAG (SIRSD-S), a participar del curso para operadores(as), el que será realizado el próximo 15 de marzo de 2017, a las 10:00 horas, en dependencias de INIA Raihuén, ubicado en la comuna de Villa Alegre.
La actividad tiene como objetivo dar a conocer, a los/as profesionales interesados/as la normativa vigente relativa al sistema, así como también los conocimientos técnicos asociados a los diferentes subprogramas que se aplican en la Región y será dictado por los profesionales del INIA, Jorge Riquelme y Fernando Fernández.
En esta capacitación pueden participar quienes cuenten con un título profesional o técnico, en el ámbito agropecuario o de manejo de recursos naturales, otorgado por una institución del Estado o reconocida por éste.
Del mismo modo, el SAG informa que la prueba de suficiencia exigida para la acreditación de dichos(as) operadores(as), se realizará el día viernes 24 de marzo de 2017, a las 10:00 horas, en auditorio Santo Tomás, perteneciente a la Corporación Santo Tomás, ubicado en Avenida Carlos Schorr N° 255, Talca.
El Programa tiene por objetivo promover la ejecución de prácticas para recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados.
En este contexto, el SAG efectúa anualmente concursos públicos para asignar incentivos entre los productores y productoras agropecuarios de la región, que no cumplen con los requisitos para ser usuarios/as de INDAP, los cuales deberán presentar una Solicitud de Postulación elaborada por un operador u aperadora inscrito/a en el registro que para tales fines posee el SAG o INDAP.
Cabe destacar que para el presente año el SAG pone a disposición cerca de $1.500 millones para los distintos programas, dentro de los cuales se encuentran la fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, praderas y conservación de suelos. Los concursos abiertos para el 2017 dicen relación con postulaciones para el llano central de las provincias de Curicó, Talca y Linares, secanos interior y costero, uno en las provincias de Curicó y Talca; y otro en las de Linares y Cauquenes; y por último, un concurso para suelos arroceros de la Provincia de Linares. Además, se abren dos concursos de emergencia, el primero para los secanos interior y costero, y el segundo para el secano de pre cordillera y cordillera; ambos concursos de cobertura regional. En este sentido, el Director Regional del SAG, Cristian Lara, destacó que “este año el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, y en cumplimiento a lo que se ha venido realizando desde la entrada en vigencia del Programa, ha destinado parte de sus recursos para ir en ayuda de aquellas zonas que se vieron afectadas por los incendios forestales y el déficit hídrico, realizando para ello el lanzamiento de dos concursos especiales de emergencia, los cuales se caracterizan por un mayor porcentaje de bonificación y la inclusión de prácticas de manejo especiales, entre otras”, señaló.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad