10 de marzo de 2017 13:04 PM
Imprimir

“Vassalli tiene que poner las garantías si quiere refinanciar”

Declaraciones del director del Banco Nación, Carlos Castellani, luego de la embestida política del gobierno provincial contra la entidad crediticia nacional.

Declaraciones del director del Banco Nación, Carlos Castellani, luego de la embestida política del gobierno provincial contra la entidad crediticia nacional.

“No es una cuestión de política. Es un tema de garantías. El diálogo siempre estuvo abierto. Es más, ahora mismo el presidente del Banco Nación (Javier González Fraga) esta haciendo público con el gobernador (Miguel Lifschitz) que se están buscando las alternativas para una solución definitiva”, señaló a punto biz el director del Banco Nación, Carlos Castellani,al referirse a la marcha de la renegociación de la deuda de $250 M que la fábrica de cosechadoras Vassalli tiene con la entidad.

Tras cambiar de dueño (ahora está en manos de cuatro concesionarias cordobesas), y en medio de una fuerte crisis financiera, la fábrica de Firmat empezó a renegociar su abultado pasivo. Pero si bien con muchos acrreedores se empezaron a lograr entendimientos, con el Banco Nación la situación se dilató. Y el fin de semana pasado se politizó cuando el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, denunció que “el Banco Nación es el principal obstáculo para Vassalli, falta decisión política para defender una industria nacional y a un grupo de inversores nacionales que salvó a Firmat y los puestos de trabajo”. Según detalló, “el banco Nación fue el único actor que no cumplió con su promesa formal de refinanciar la deuda principal que tiene el grupo, de unos 250 millones de pesos, y no acepta ninguna de las condiciones que les acercaron los actuales empresarios para hacerlo, poniendo en riesgo la calificación crediticia de la compañía y su operatoria”. Es más, insistió con que “no se trata de perdonarle la deuda, pero sólo atender las condiciones. Ellos quieren pagar, están innovando. Mientras el gobierno nacional acuerda con los fondos buitres o el grupo del Correo, ahora no puede hacerlo con Vassalli”.

Pero ante la consulta de punto biz en el marco del coctail que el Banco Nación hizo esta semana en Expoagro, Castellani -quien es un reconocido industrial de la maquinaria agrícola- rechazó las acusaciones. “No es un tema de ideología. Vassalli tiene que presentar garantías. Podemos hacer una refinanciación amplia, con muy buenas condiciones y 10 o más años de plazo, pero tienen que presentar garantías. Y eso no lo están haciendo. Podemos innovar en todo lo que quieran, pero hay que presentar garantías. Y no es un capricho del directorio. El sistema financiero se rige por normas y esas normas las tenemos que cumplir. Es más, somo un banco público y tenemos que cuidar el dinero de los contribuyentes que lo financian. Por eso tienen que poner garantías”, resaltó.

“Vassalli está funcionando gracias al Banco Nación. Ellos cambiaron de dueño y nunca nos pagaron un solo peso, pero igual no nos levantamos de la negoación. Desde hace un año la empresa no puso un solo peso; seguimos aguardando que se registren las garantías por la deuda. En ese lapso el banco le permitió funcionar, sin ejecutar la deuda y esperando, insisto, la regularización.Vassalli tiene una deuda con el Nación, que es un banco público y tiene reglas que cumplir, entre otras, cobrar las deudas, y desde hace un año nuestra entidad, que está dispuesta a refinanciar el pasivo, a la que les condonamos punitorios, y con tasas privilegiadas, está a la espera de que los nuevos dueños de la firma presenten sus garantías personales para sellar la refinanciación a 10 años ya acordada”, finalizó Castellani. La renegociación que le propuso el Nación fue por 10 años a una tasa del 15 por ciento.

Fuente: Punto Biz

Publicidad