13 de marzo de 2017 02:21 AM
Imprimir

Detectaron roya asiática en la soja de tres localidades entrerrianas

En medio del optimismo de los productores por la marcha de la campaña de soja en la provincia, desde el INTA Paraná se informó que se detectaron casos de roya asiática.

La enfermedad que afecta a la oleaginosa fue registrada en lotes de Los Conquistadores (17 de febrero), Yuquerí (6 de marzo) y, el último, en Hasenkamp (7 de marzo).

La muestra, informó la ingeniera agrónoma Norma Formento, principal referente de fitopatología de Entre Ríos, fue recolectada por el ingeniero agrónomo Román Dominguez (de la firma Syngenta), y pertenece a una variedad del GM V, al estado fenológico R6.

“La incidencia es del 30,2% y la severidad del 1,5%. Se observan pústulas esporulantes asociadas a pústulas viejas ?de color marrón oscuro? y pústulas sin abrir”, le dijo Formento a El Diario.

Las condiciones climáticas, agregó la especialista, “son altamente conductivas”. Las sojas de segunda con siembras en diciembre o enero que aún no alcanzaron el estado fenológico R5,5, en tanto, “podrían reducir el peso de granos si la enfermedad alcanza un nivel epifítico”.

Formento, finalmente, recordó las recomendaciones centrales para la detección de la enfermedad: monitorear los lotes que aún estén entre R3 y R5,5, recolectar 30 folíolos centrales de las hojas ubicadas en el segmento inferior del tercio medio de la planta, y enviar a un laboratorio privado que realice lecturas de incidencia y severidad de roya asiática.

En las últimas semanas también se detectaron casos de roya asiática en Reconquista (Santa Fe), y en Mercedes y Curuzú Cuatiá (Corrientes).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Once Digital

Publicidad