13 de marzo de 2017 12:30 PM
Imprimir

Sanidad Apícola: Producción recomienda iniciar el tratamiento sanitario de otoño 2017

El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura, salió a recomendar a todos los apicultores realizar el tratamiento sanitario de otoño 2017 con el objetivo de controlar el parásito ácaro varroa.

Además se indica que para que el control sea más eficiente, debe realizarse de manera coordinada entre los productores de cada región.

El ácaro varroa causa anualmente serias pérdidas en la producción apícola, debido a un debilitamiento general de las colmenas y en muchos casos ocasiona la muerte de las colonias.

CONTROL

Desde el Ministerio de la Producción destacan que la mejor manera de combatir la varroosis es integrando todos los métodos de control y los conocimientos que se tienen al respecto. Tratar con nuevos acaricidas, alternar los principios activos utilizados, coordinar los tratamientos con los apicultores vecinos, verificar la eficacia de los tratamientos, respetar las indicaciones de uso de los productos empleados (dosis, intervalo entre dosis, duración del tratamiento).

Además de muestrear las colonias para determinar los niveles de prevalencia y acompañar los tratamientos con técnicas de manejo de colmenas.

Asimismo indicaron que cuando el productor aplique determinados métodos de control químico no debe olvidar que sus colmenas están produciendo un alimento, que debe estar libre de contaminantes de todo tipo.

Es por ello que se deben respetar ciertas pautas de manejo en cuanto a la aplicación de productos químicos para evitar la presencia de residuos en las mieles, utilizar principios activos de acuerdo al momento del año en que se realiza el tratamiento, informarse acerca del correcto uso de los medicamentos y utilizar productos veterinarios aprobados por SENASA.

PRODUCCION APICOLA EN CHUBUT

Al respecto de los emprendimientos apícolas en la provincia, el subsecretario de Agricultura, Rosendo Lago, expresó que “los lugares donde se desarrolla la actividad apícola se encuentran bien separados unos de otros y con densidades de colmenas no muy abundantes, lo que favorece enormemente al control de varroa”.

Además “el hecho de que los apicultores en su mayoría se encuentren organizados, hace que al momento de coordinar tratamientos zonales todo se simplifique”, agregó.

“En Chubut uno de los factores más importantes que ayudan a mantener los niveles de infestación bajos, es que los productores han tomado conciencia de la gran amenaza que el varroa destructor representa. De esta manera, la mayoría de ellos colaboran y se manifiestan predispuestos al momento de realizar los tratamientos y los monitoreos que desde el Ministerio les recomendamos”, explicó.

Lago manifestó que “en la actualidad y desde hace más de 10 años, desde el INTA y el gobierno provincial, se colabora en la organización de los tratamientos zonales coordinados trabajando en conjunto con las agrupaciones de apicultores”.

“Estos tratamientos se realizan siguiendo las recomendaciones establecidas por SENASA y por la Comisión Nacional de Sanidad Apícola (CONASA)”, agregó.

Detalló el funcionario que “desde hace algunos años también nos encontramos articulando con Proyectos Nacionales Específicos que se dedican exclusivamente a estudiar el comportamiento de este ácaro, además en esta región, más específicamente en el Valle Inferior del Río Chubut, se están efectuando algunos ensayos probando nuevos productos orgánicos que amplíen las posibilidades de poder controlar más eficientemente al varroa”.

Fuente: Agromeat

Publicidad