14 de marzo de 2017 01:20 AM
Imprimir

Bolivia : Gobierno y CAO coinciden en impulsar despegue del agro

El nuevo líder de la organización productiva pidió normas equilibradas, racionales y aplicables. García Linera exigió franqueza y compromiso de mayor producción.

El empresariado en pleno llenó el salón Chiquitano de la Fexpocruz. A las 21:00 empezó el acto de traspaso de mando de Julio Roda al nuevo titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suarez, y media hora después, en su primer cara a cara con el vicepresidente Álvaro García Linera -estuvo en la testera junto con autoridades empresariales, políticas y cívicas regionales- le pidió normas equilibradas, racionales y aplicables para concretar el despegue del agro cruceño y nacional.

Suárez fue directo en su discurso. Advirtió de que continuará con la línea conservadora del diálogo y la política de trabajo de su antecesor, pero que será insistente con el Gobierno cuando toque defender los temas pendientes de la agenda productiva y los intereses del modelo exitoso productivo de la región más pujante del país.
En ese marco, Suárez nombró uno a uno los temas pendientes con el Gobierno. Anticipó que son recurrentes, pero necesarios para garantizar inversión y expansión de la frontera agrícola.

Entre otros, mencionó seguridad jurídica de la tierra, liberación plena de las exportaciones, acceso a la biotecnología, lucha contra el flagelo del contrabando y toma de predios productivos e infraestructura productiva (riego, carreteras, ferrocarril, transporte fluvial y la construcción de Puerto Busch).

Suárez pidió la implementación de un fondo de compensación para proteger la actividad pecuaria, tal como ocurre con el seguro comercial agrícola, y anunció la creación de una escuela agropecuaria para instruir y educar al personal operativo que requieren los sectores productivos en ese proceso de transformación de producción tradicional a uno modernizado.

Pidió al Gobierno no aflojar en la lucha contra las langostas que hoy atacan al sector agrícola, advirtiendo que si se sale de control, puede ser desastroso.

Completan la directiva Reinaldo Díaz y Óscar M. Justiniano.

La respuesta no se hizo esperar
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno apoyará al sector agropecuario, la generación del empleo y el desarrollo del empresariado, pero pidió al sector producir más alimentos.

El ‘vice’ apuntó que hace una década el país producía 2,5 millones de hectáreas y que en la actualidad avanzó a 3,6 millones de hectáreas y “quisiéramos que en los próximos años lleguemos a 8 millones”.
“Nos ponemos a disposición de la nueva directiva, pero siempre con reglas claras. Queremos trabajar como lo hicimos con Julio (Roda), con franqueza y compromiso por Santa Cruz y por Bolivia”, afirmó García Linera, que remarcó que la trilogía para el Ejecutivo es más producción, distribución de la riqueza y cuidado del medioambiente.

García Linera explicó que hasta la fecha se aprobaron 36 leyes y decretos en favor del sector agrícola y destacó la titulación de tierras que ya llegó a un 80% y que el restante 20% se culminará el 2018.
En su despedida, Roda subrayó el apoyo del Gobierno y  pidió defender el exitoso modelo productivo cruceño.

Fuente:

Publicidad