14 de marzo de 2017 13:16 PM
Imprimir

Comenzó el relevamiento del langostino con un buque de la flota comercial

Sustentada económicamente por el sector privado, la campaña se realiza desde el “Bogavante Segundo”. Quince días de trabajo entre los paralelos 43° y 47°.

Dio inició la campaña para tomarle el pulso al langostino en el Golfo San Jorge y el litoral de Chubut, entre 43° 00’ S y 45° 00’S, al oeste de 064° 00’W; y entre la 45° 00’ S y 47° 10’S, al oeste de 065° 00’W.

A partir de las dificultades técnicas que afectan el buque del Inidep “Oca Balda”, el estudio se realiza desde el tangonero “Bogavante Segundo”, perteneciente a Iberconsa, y se sustenta económicamente por el aporte de diecinueve empresas.

La lista de firmas aportantes incluye a Solimeno, Moscuzza, Valastro, Arbumasa, Argenova, Food Arts, Pespasa, Pesquera Deseado, Pesquera Santa Cruz, Pesqueria del Atlántico, Vieira Argentina, San Isidro, Iberconsa, Congeladores Patagónicos, Conarpesa, Empesur, Pescapuerta, Cabo Vírgenes y Pescargen.

La otra opción disponible era el “Tabeiron II”, pero los investigadores del Subprograma Crustáceos Bento-Demersales decidieron por motivos operativos y logísticos al “Bogavante Segundo” en el marco de acuerdo entre el Inidep y el sector privado.

Desde el instituto se informó que el buque zarpó el pasado 9 de marzo desde Bahía Blanca para iniciar el crucero. La idea es que ahora se comporte como uno de investigación, a pesar de las visibles diferencias.

Los científicos tienen claro que los resultados obtenidos no serán comparables con la información histórica que se recolectó con el “Oca Balda”; aunque confían en poder obtener una aproximación al estado del recurso. Estiman que los datos a recolectar serán de utilidad para poder proyectar el desarrollo de la temporada.

Para el relevamiento se utilizará como muestreador una red tipo tangonera comercial. Los lances tendrán una duración de diez minutos de arrastre efectivo.

 

Objetivos principales

El objetivo principal es verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca. Serán aproximadamente quince días de trabajo con Juan de la Garza como jefe científico.

Además, se realizará un análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez.

Al mismo tiempo, se obtendrán muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino patagónico.

Por otra parte, los investigadores buscarán determinar las variables oceanográficas y la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino.

Asimismo, está previsto obtener muestras del recurso para estudios de patología y llevar adelante una cuantificación-muestreo de la captura incidental.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad