14 de marzo de 2017 03:36 AM
Imprimir

Colombia : ¿Cuál es el valor de un parto y cuánto se pierde en un aborto?

No es fácil calcular esas cifras, pues todo depende del tipo de explotación, costos de producción y genética usada. Sin embargo, el precio es de 3 veces el valor de la hembra y una pérdida puede estar entre los $2 y $6 millones.
Pocas veces los ganaderos saben cuánto les valen los partos de sus hembras y el dinero que dejan de percibir cuando se presenta un aborto. Ese tipo de eventos afectan más a las ganaderías de leche que de carne, por lo que los empresarios deben hacer un esfuerzo mayúsculo para evitar que esas situaciones no se presenten.
María Alexandra Torres, gerente técnica y de mercadeo de MSD Colombia, aseveró que tener un parto en una finca en el contexto actual del país vale aproximadamente $4 millones, cifra que la compañía pretende reducir al utilizar un dispositivo que acelera la gestación.
 
“El promedio nacional de días abiertos es de 180, los cuales tienen un costo, de acuerdo a lo estipulado por Fedegán, de $21 mil día. El número de servicios por concepción son 4 y cuyo costo se calcula de acuerdo al valor de la pajilla, que oscila en $40 mil. Eso nos da $3 millones 940 mil”, detalló Torres.
Eso significa que cada que una vaca está preñada y da a luz a una cría, el productor previamente invirtió cerca de $4 millones para obtener un nuevo animal.
En tanto, Juan Carlos Robledo, médico veterinario-zootecnista de la Universidad de Caldas y especialista en reproducción bovina de la Universidad de Córdoba, en Argentina, indicó que el valor del parto es un costo muy particular de cada explotación y depende del sistema.
Normalmente uno está salvando los costos de una vaca alrededor del cuarto parto, ese es el promedio. Habrá ganaderos que inviertan mucho en genética y libren el valor en un solo parto, pero hay escenarios en donde la vaca puede ser tan ineficiente que ni siquiera se pague porque se murió, indicó.
Así se establecen los costos de un parto.
El aborto y sus pérdidas
Robledo aseveró que el valor de un día abierto en una vaca de leche es de $20 mil, por lo que perder un parto en una explotación láctea puede llegar a ser de hasta $6 millones, eso sin tener en cuenta el costo de la cría.
Esos valores están sujetos a la explotación, pero para obtener esa pérdida se debe calcular el costo por el día abierto. No obstante, vale la pena aclarar que ese valor es intangible, por lo que se denomina costo de oportunidad y hace parte de las posibles fuentes de ingreso del hato.
Si yo tengo una vaca en la que su genética es de alto valor, ese costo de oportunidad es más elevado porque no solo es la leche que se deja de producir, sino la cría que no nació y no se pudo establecer su costo al momento del destete”, argumentó.

Ambos expertos sugirieron buscar alternativas en materia reproductiva para reducir la cantidad de días abiertos por lo menos a la mitad y así disminuir los altos costos que genera la concepción de una nueva cría.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad