15 de marzo de 2017 03:10 AM
Imprimir

Uruguay : Monitoreo satelital de aplicaciones de agroquímicos será obligatorio

El 1° de junio entra en vigencia y las empresas tendrán 90 días para incorporarlo.

El monitoreo satelital de la aplicación de agroquímicos “será obligatorio a partir del 1° de junio próximo, con un plazo de 90 días adicionales para su instrumentación”, informó a El Observador el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes.

La iniciativa se hará pública el sábado próximo, a la hora 10.30, en la Sala de Conferencias de la 22a Expoactiva Nacional, la principal muestra de maquinaria en movimiento.

La Expoactiva Nacional abre sus puertas hoy en El Túnel, el predio ubicado en la ruta 2, kilómetro 255, con la organización de la Asociación Rural de Soriano (ARS). El cierre está previsto para el sábado próximo.

El director de Servicios Agrícolas anticipó que presentará el sábado “las características principales del monitoreo satelital” así como a las empresas proveedoras del dispositivo de monitoreo.

Luego se abrirá un plazo de 90 días, a partir del 1° de junio próximo, para que lo pongan en marcha las empresas aplicadoras de agroquímicos.

Montes comentó que con la puesta en marcha del monitoreo satelital de las aplicaciones de agroquímicos hay “un objetivo macro que es asegurar la inocuidad y el uso de agroquímicos” en la producción, así como remarcar las “buenas prácticas agrícolas”.

En lo inmediato, el objetivo es “evitar las malas prácticas y sancionar a los que no cumplan con las normas”, ya que el sistema de monitoreo funcionará “como las cámaras de la Intendencia de Montevideo respecto al tránsito”.

Montes adelantó que el MGAP hará “un seguimiento, con personal que estará mirando en una cámara la ubicación de la maquinaria –mosquitos– o los aviones y seguirá los recorridos, lo que permitirá saber si afectan un centro poblado, una escuela o un curso de agua”.

Dos ministros en apertura

Con el telón de fondo del inicio de una buena cosecha de cultivos de verano, con un récord que se avizora para la soja, se hará hoy, a la hora 14, el acto inaugural de la Expoactiva Nacional, con la presencia de cuatro oradores: el titular del MGAP, Tabaré Aguerre; el canciller Rodolgo Nin Novoa; el intendente de Soriano, Agustín Bascou; y el presidente de la gremial anfitriona, Felipe López.

Durante los cuatro días de la muestra, los organizadores esperan la visita de unas 25 mil personas, que podrán disfrutar de las nuevas tecnologías y demostraciones de maquinaria, así como escuchar conferencias y compartir proyectos para incrementar la producción agrícola, ganadera en carne y leche, ovinos, forestación y granja.

Unas 300 empresas, representantes de 750 marcas nacionales y extranjeras animarán la muestra.

Ronda internacional

Por otra parte, la 22a Expoactiva Nacional, que abre hoy en un predio de las afueras de Mercedes, en Soriano –ruta 2, km 255–, tendrá el desafío de concretar la Primera Ronda de Negocios Internacional Agroindustrial. La organización es de la Asociación Rural de Soriano junto a Uruguay XXI y la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cufma). Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay confirmaron participación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad