15 de marzo de 2017 12:43 PM
Imprimir

Claves para entender por qué el dólar no repunta

Con bajas tasas de interés y fuertes ingresos de divisa internacional motivados por el sinceramiento y el agro, plazos fijos e inflación ganarán por descontado la batalla contra los billetes verdes.

Para el argentino acostumbrado a invertir en dólares, las recomendaciones de empezar a apostar por el peso no suenan convincentes a primera escucha. Por ello, el especialista en finanzas personales Mariano Otálora presentó, durante una de las últimas emisiones de “¿Qué hacemos con los pesos?” –al aire todos los viernes a las 22 horas por Canal 26–, un informe en el que explica punto por punto por qué el valor de la divisa estadounidense no repuntará en el corto ni mediano plazo.

Según el conductor, el MerVal fue el gran ganador de los dos primeros meses del año, con un alza del 13 por ciento. La inflación se calculó en alrededor del 3,3 por ciento, dejando a quienes invirtieron en plazos fijos en el lugar de perdedores, ya que ese instrumento rindió un 3 por ciento. Y el valor del dólar, por su parte, cayó un 2,4 por ciento.

A la hora de intentar entender la dificultad de la divisa extranjera para repuntar, Otálora comenzó por explicar cómo la afectan la suba y baja de las tasas de interés por parte del Banco Central.

“Cuando las sube, lo que se genera es que la economía se enfríe. ¿Por qué? Porque la gente que tiene pesos, en lugar de consumirlos, los invierte, por lo tanto el consumo cae. En cambio, cuando la tasa de interés empieza a bajar, calienta la economía, y cuando calienta la economía cuál es el riesgo: que la inflación tome impulso, porque si baja la tasa de interés y se calienta la economía, el consumo empieza a levantar”, aleccionó, para luego resaltar que “lo que quiere el Gobierno este año es claramente contener la inflación, así que las tasas de interés van a estar altas y el dólar va a estar planchado”.

Así, mientras las cifras de inflación esperadas por el oficialismo y los economistas privados son del 17 y el 21 por ciento, respectivamente, y las tasas de interés rondan el 24 por ciento, las expectativas de valuación del dólar alcanzan sólo la cifra del 16 por ciento. La ecuación, entonces, deja a la moneda extranjera muy por detrás.

Pablo Wende, periodista y economista presente en el panel de “¿Qué hacemos con los pesos?”, opinó que “el pronóstico del dólar a $ 18,40, un 16 por ciento más arriba que en la actualidad, es muy generoso”.

Del mismo modo, sobre la posibilidad expuesta por Otálora de que la divisa repunte post blanqueo, Wende advirtió: “Después de eso vienen los U$S 25 mil millones de la cosecha, parte de la temporada histórica del dólar, porque entran tantos entre abril y junio que siempre tiende a bajar”. En su opinión, al Banco Central le costará incluso que el dólar no baje de $ 15, y consecuencia de la necesidad de un valor más alto para los billetes verdes, también la emisión de bonos “va a aflojar un poco durante el segundo trimestre, para volver en la segunda del año”.

Sobre lo que tendría que suceder para que el dólar suba, el especialista en finanza Juan Manuel Carnevale señaló a un posible conflicto internacional entre Estados Unidos y China como la opción más cercana a la realidad. “Y algo que no es menor: si uno mira la evolución del Dow Jones en el 2016 y a principios del 2017, solamente es comparable con el año 1929 y 1981, dos “flores” de problemas en las Bolsas a nivel mundial”, reveló el panelista.

 

Mirá el informe completo en este video:

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad