15 de marzo de 2017 08:56 AM
Imprimir

Unión Europea El PE pide a la Comisión Europea que mejore el bienestar de los conejos

El Parlamento Europeo ha apoyado de manera abrumadora que la Comisión Europea mejore el bienestar de los conejos. Ayer el Pleno del PE sacó para adelante (con 410 votos a favor y 205 en contra) un informe del ponente alemán Stefan Eck, para mejorar el bienestar de los conejos, pero además, los europarlamentarios acordaron pedir […]

El Parlamento Europeo ha apoyado de manera abrumadora que la Comisión Europea mejore el bienestar de los conejos. Ayer el Pleno del PE sacó para adelante (con 410 votos a favor y 205 en contra) un informe del ponente alemán Stefan Eck, para mejorar el bienestar de los conejos, pero además, los europarlamentarios acordaron pedir a la Comisión Europea que elabore una propuesta legislativa de protección de estos animales. Cuando a finales de enero pasado, el informe Eck se debatió en la Comisión de Agricultura del PE, se consiguió aprobar, sin embargo no fue posible incluir una enmienda que pedía que hubiera una legislación comunitaria sobre normas mínimas para la protección de los conejos de granja (la votación se perdió por un voto de diferencia).

Stefan Eck ha defendido su informe, recordando que otras producciones ganaderas como el porcino, el vacuno y las aves sin tienen normas de bienestar animal, por lo que los conejos también tendrían que tenerlas. Eck proponer la eliminación gradual del uso de las jaulas en batería y su reemplazo con alternativas que permitan una mejor prevención de enfermedades y controles específicos. La Comisión Europea y los Estados miembros deberían fomentar la investigación sobre los sistemas de alojamiento más adecuados para mejorar el bienestar de los diferentes tipos de conejos. También propone que se garantice que la carne de conejo importada cumpla los mismos criterios de seguridad alimentaria y el bienestar de los animales como la producida en la UE.

Ahora habrá que esperar a que la Comisión prepare y presente su propuesta de normativa para ver en que línea está enfocada.

La mayoría de conejo de granja en la UE se cría en jaulas convencionales. Cada año se sacrifican en la UE 340 millones de conejos, que representan menos del 1% de la producción ganadera final de la UE. La producción está cayendo de manera constante, debido a la reducción de la demanda. Se espera una reducción de la producción de un 3,9% en 2016.

La UE es el principal productor de conejo del mundo, por delante de China, que es el principal exportador de carne de conejo. Alrededor del 99% de las importaciones de carne de conejo de la UE se originan en China. España es el segundo mayor productor de la Unión, por detrás de Italia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad