16 de marzo de 2017 11:03 AM
Imprimir

El USDA analiza cómo se comportará la industria cárnica brasileña durante 2017

No hay grandes cambios en la perspectiva de la carne de vacuno y del cerdo en 2017 para Brasil hechos por el USDA. Según estima, la economía brasileña en este año se va a caracterizar por un crecimiento del 1% en el PIB, una tasa de inflación más baja y una ligera recuperación de la […]

No hay grandes cambios en la perspectiva de la carne de vacuno y del cerdo en 2017 para Brasil hechos por el USDA. Según estima, la economía brasileña en este año se va a caracterizar por un crecimiento del 1% en el PIB, una tasa de inflación más baja y una ligera recuperación de la capacidad de compra del consumidor. Además para ls productores habrá menores costes de producción debido a una mayor abundancia de maíz y soja en el mercado. El coste de alimentación animal supone hoy en día el 77% de los costes de producción porcina en Brasil.

La producción de carne de cerdo podría crecer en un 3% durante 2017, debido a una mayor exportación y al crecimiento de la demanda interna. Se alcanzarían por tanto los 3,8 millones de t de producción en esta categoría. El USDA destaca que la mayoría de la producción porcina en Brasil se concentra en tres estados al sur del país de los que Santa Catarina es el único que cuenta con estatus de libre de fiebre aftosa. En esta zona hay una gran verticalización en la producción. 2017 también va a significar un incremento de las ventas de carne de cerdo fuera del país con más de 915.000 t exportadas fundamentalmente a Rusia, Hong Kong y China.

En cuanto a la carne de vacuno, el país podría llegar a los 9,56 millones de t debido a la demanda mundial. La demanda interna alcanzará los 7,7 millones de t. Los principales mercados para la carne de vacuno brasileña seguirán estando en la zona asiática del mundo con China y Hong Kong como principales compradores seguidos por Rusia y EE.UU. Otros mercados importantes para Brasil estarán en Sudáfrica, Irak, Irán, Malasia o Singapur. En conjunto el país podría exportar 1,85 millones de t de carne de vacuno en 2017.

Por último, en el caso de la carne de aves, otro informe elaborado por el USDA detalla que Brasil alcanzará en 2017 una producción de 13,5 millones de t de carne de aves. El país ha apostado fuerte por incrementar esta producción ante los brotes de influenza aviar que actualmente están afectando a grandes productores y exportadores como es el caso de EE.UU. y que están provocando que vea cerrados algunos de sus principales mercados. Ante esto, USDA, contando con la opinión de expertos locales, estima que Brasil podría exportar en 2017 en torno a 650.000 t más de este tipo de carne, llevando a los 4,25 millones de t. Actualmente el país tiene abiertos más de 158 mercados actualmente pero el 65% de las exportaciones mundiales se concentran en países como Arabia Saudí, China, Japón, Emiratos Árabes, Hong Kong, Sudáfrica y Kuwait.

Pese a todo esto, y de acuerdo con el USDA, el real brasileño se ha valorizado en un 22% respecto al dólar en un 22% y esto podría acabar afectando a las exportaciones cárnicas brasileñas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad