16 de marzo de 2017 14:40 PM
Imprimir

Tensión con los yerbateros en Misiones: productores amenazan con ocupar el INYM

Habían anunciado una protesta para el jueves, pero se adelantó y hoy hubo protestas. "Si no cumplen, mañana van a ver lo que hacemos", advirtieron.

Decenas de productores y trabajadores yerbateros ocuparon hoy, minutos antes de las 10:00, la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en Posadas, en reclamo de mejoras en el precio del producto.

Los productores yerbateros de Misiones habían anunciado ayer que mañana jueves volverían a realizar medidas de protesta y que acamparían frente a la sede del INYM, en la capital misionera, en reclamo de una mejora en los precios del producto.

Pero la manifestación se adelantó y un grupo tomó violentamente el lugar. “Si no cumplen, mañana van a ver lo que hacemos”, amenazaron los productores, encabezados por el dirigente Julio Petterson.

Por eso, la infantería de la Policía intervino para impedir que ingresen más manifestantes al edificio. Asimismo, trascendió que hay uniformados lesionados y no dejan salir a los empleados del edificio, en un clima de tensión.

“Vamos a respetar por un momento a las autoridades, no sirven para nada, pero vamos a respetar un día más y vamos a ver qué es lo que pasa”, reiteró uno de los productores, que reclaman el cumplimiento de precios de la yerba.

Las acciones de los yerbateros se enmarcan dentro de una serie de expresiones que llegaron también días atrás hasta la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, donde entregaron 30.000 kilos de yerba mate a los transeúntes para dar visibilidad a sus planteos, a pesar de que desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, se apuesta a fortalecer el Instituto Nacional de la Yerba Mate junto a las provincias de Misiones y Corrientes, industriales y productores, para solucionar el reclamo de los yerbateros y que la industria pague los precios acordados.

Los yerbateros ya realizaron varios cortes de rutas en Misiones y en oportunidad de la protesta en Plaza de Mayo, el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, dijo a Télam que “el reclamo de los yerbateros es justo y la solución es trabajar entre todos para fortalecer el Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

“Cuando decimos fortalecer, hablamos de un diálogo de todas las partes. Acá no sólo está el Ministerio de Agroindustria, tenemos representantes de las provincias, de los productores, de los molinos y de los tareferos, todos sentados en la misma mesa para solucionar el conflicto”, destacó Hardie.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad