17 de marzo de 2017 12:34 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . . .

Información para todos los gustos. Precios poco tentadores para vender granos. El “boom” ganadero que no fue tal y los créditos para el sector.

… que, mientras el 9º aniversario de la Resolución 125 (que marcó el drástico cambio de ambiente político en 2008) pasó esta vez “sin pena ni gloria”, el clima siguió complicando en muchos lugares los trabajos de cosecha, especialmente en plena Pampa Húmeda donde en los primeros 15 días de marzo hubo zonas en las que llovió en 10 de ellos, con distinta magnitud, los productores siguen cada vez más atentamente las pizarras nacionales e internacionales, pero ya no solo de las cotizaciones agrícolas, sino también las del dólar. Así, mientras las primeras continúan “planchadas”, ahora por el ingreso de la oferta brasileña, en las segundas las expectativas se centraron en la suba de la tasa estadounidense, y en la plaza local que mantiene a la divisa estadounidense por debajo de los $16. Con ese escenario, las ventas locales continúan muy pesadas y se prevé que los productores van a vender recién cuando deban hacer pagos, o comenzar las compras de insumos para la campaña 16/17, pues prefieren mantenerse “en granos” que hacer cualquier otra martingala financiera. Por el lado de la hacienda, contrariamente, y tal como se esperaba, después de muchos meses, recobró cierta firmeza que aún no alcanza para revertir el amesetamiento en el que entró la retención/recuperación de stock que se había iniciado el año pasado, y que determina que el rodeo no haya logrado traspasar aún la barrera de las 54 millones de cabezas, nivel que se preveía superar ya para esta época.

 

 

… que por supuesto que en sectores específicos se siguen mirando con mucha atención las acciones de Estados Unidos que, por un lado, debía reponer el reingreso de los limones argentinos y, además, reabrir las importaciones de carne vacuna que había cerrado en 2001 (por el brote de aftosa local de aquel año), definiciones que se postergaron (los limones otros 30 días más) cuando se cumplen los 60 días de la asunción de la nueva Administración Trump, y que suele ser el lapso habitual para las revisiones de este tipo. Pero, si bien para los citricultores del NOA la definición es determinante, en el caso de la ganadería, aunque favorable, genera muchas menos expectativas ya que, se sabe, no hay hacienda suficiente para cumplir esta clase de compromisos. Y, mientras los hiperoptimistas hablan de “boom”, los que saben del tema sostienen que, si bien va a haber un cambio de la tendencia bajista de las exportaciones de carne, que llegaron a un piso de 200-220.000 toneladas en los últimos años, de ninguna manera se puede hablar de un posible récord que implicaría superar las 600-700.000 toneladas que llegaron a venderse anualmente al exterior. El volumen más probable puede oscilar en un 40%-50% de incremento y eso, siempre y cuando, se recupere cierta competitividad en el tipo de cambio, hoy por hoy sensiblemente por debajo del nivel que habilita la venta al exterior de buena parte de los productos locales. En tal sentido, no pocos prevén más aumentos en los niveles de reintegros, especialmente de los cortes más preciados y con más mano de obra frigorífica incluida ya que, para los principales analistas, se descarta que pueda haber un re acomodamiento en el nivel del dólar, al menos, hasta después de las elecciones de octubre.

 

 

… que, mientras aparentes productores furiosos tomaron el edificio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores de arándanos solicitan a los legisladores que declaren la “emergencia” del sector (no eran uno de los sectores “beneficiados”, según el discurso presidencial del 1º de marzo??), trasciende que las complicaciones frutícolas alcanzan a las principales plantas de empaque y exportación del Alto Valle, o la crisis lechera se agudiza, entre otras malas noticias, también hubo algunos datos mejores durante la semana. Por caso, en la reunión mensual con empresarios, del Estudio Broda, en la UCEMA, se destacó; que la economía local ya habría tocado su piso y que ahora los indicadores muestran el inicio de una leve recuperación, aunque la sociedad lo comenzará a percibir recién dentro de algunos meses. Algo similar estaría ocurriendo con el resto del mundo. La Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y especialmente el vecino Brasil, parecen haber recomenzado una etapa de (leve) crecimiento, lo que constituye una excelente noticia para el comercio mundial, pero también para Argentina en particular que es proveedora de alimentos a todos ellos. Otra muy alentadora para el campo, fueron los volúmenes de recursos prestables para el sector que se pudieron ver en la expo de la semana pasada, las tasas de interés para los créditos de parte de los bancos oficiales y que apenas superaban el 10% para maquinaria agrícola, con subsidio de tasa tanto del gobierno, como de parte de las propias empresas. La novedad fueron las líneas a 10 años para praderas y para infraestructura ganadera (mangas, aguadas, galpones, etc.) y hasta 7 años para retención de vientres y recría, según anunció el titular del Nación, Javier González Fraga, confirmando así que el gobierno también ” se juega” a la apuesta a la ganadería.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad