18 de marzo de 2017 11:01 AM
Imprimir

En cuotas, el mercado ya descontó la baja de la soja

Pensar que la cosecha de verano, de soja y maíz, pueda llegar en esta campaña a los 100 millones de toneladas podría parecer irreal, pero no imposible a la vista de los rindes que se están proyectando. En este caso, 60 millones de toneladas de soja y 40 millones de maíz hacen un combo que […]

Pensar que la cosecha de verano, de soja y maíz, pueda llegar en esta campaña a los 100 millones de toneladas podría parecer irreal, pero no imposible a la vista de los rindes que se están proyectando. En este caso, 60 millones de toneladas de soja y 40 millones de maíz hacen un combo que no tiene antecedentes. La soja tuvo sus complicaciones por las excesivas lluvias durante el comienzo del verano que impidieron sembrar en fecha el 20% de área faltante en ese momento, algunas pérdidas de stand de plantas y caída en el potencial, pero la posterior evolución ha sido extraordinaria.

La Argentina tendrá en esta cosecha rindes muy por arriba de la media histórica nacional, por una conjunción de genética, ambiente y paquete tecnológico. Por su parte, Brasil también consolida en esta campaña un rinde récord que podrá llegar a los 3300 kg/ha, y una producción también histórica de 108 millones de toneladas.

Si el clima acompaña y la cosecha avanza sin interrupciones, tendremos una actividad de cosecha, transporte, embolsado, flete cortos y largos y entrega de los contratos forward a un ritmo nunca visto en toda nuestra historia. Tendremos problemas de transporte y logística que pondrán a prueba la obsolescencia en la infraestructura vial, ferroviaria y de acceso a los puertos, que viene advirtiendo prácticamente desde hace mucho tiempo la Fundación Producir Conservando.

El autor es director de Agripac

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad