20 de marzo de 2017 01:42 AM
Imprimir

Más empleo de la mano del campo

La caída del desempleo reportada en el 4° trimestre de 2016 responde a una contracción de la gente que participa del mercado laboral. Esto está asociado al desaliento que generan condiciones adversas en el mercado de trabajo. Sin embargo, hay excepciones. En las ciudades de la Pampa Húmeda ligadas al campo crecieron el empleo y […]

La caída del desempleo reportada en el 4° trimestre de 2016 responde a una contracción de la gente que participa del mercado laboral. Esto está asociado al desaliento que generan condiciones adversas en el mercado de trabajo. Sin embargo, hay excepciones. En las ciudades de la Pampa Húmeda ligadas al campo crecieron el empleo y la participación laboral, según consigna un informe de Idesa.

Otro dato que confirma esta tendencia es la evolución de la tasa de actividad laboral. Mientras que en el resto del país la cantidad de personas que participan del mercado laboral cayó en un -1,9%, en las ciudades ligadas al campo de la Pampa Húmeda la gente que salió a trabajar o buscar trabajo se incrementó en un 4,7%. Es decir, mientras que en el resto del país la falta de crecimiento del empleo se traduce en caída de la participación laboral, en la zona pampeana crece tanto el empleo como la gente que entra al mercado de trabajo.

La dinámica laboral positiva que se observa en la pampa húmeda está ligada fundamentalmente a políticas internas.

Es decir, no se trata de una bonanza por mejores precios internacionales. Se eliminaron las prohibiciones a exportar e importar, se normalizó el mercado cambiario y se redujo la presión impositiva (retención a las exportaciones).

Bajo estas condiciones el sector agropecuario pampeano reaccionó rápidamente y comenzó a dar resultados sociales positivos. Juega a favor la muy alta productividad del sector y procesos productivos relativamente simples, detallaron desde Idesa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad