20 de marzo de 2017 01:50 AM
Imprimir

QUITA DE RETENCIONES Y DEVALUACION: EL EMPLEO SOLO CRECE EN LA PAMPA HUMEDA

Informe privado asegura que aumentó 4,8% gracias a las medidas de Cambiemos; no habla de las economías regionales.
El empleo en las ciudades ligadas al campo “creció 4,8 por ciento” mientras que en el total del país “hubo una disminución del empleo del -0,1 por ciento”, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). En realidad, los datos se concentran en la zona de la “pampa húmeda” y no dan cuenta de las economías regionales que están destruidas por las políticas del macrismo. Más allá de los relevamientos, la semana que pasó hubo protestas de yerbateros y productores de arándanos por citar solo dos casos. El instituto sostuvo que “mientras que en el resto del país la falta de crecimiento del empleo se traduce en caída de la participación laboral, en la zona pampeana crece tanto el empleo como la gente que entra al mercado de trabajo”.
El informe detalló que “la dinámica laboral positiva que se observa en la pampa húmeda está ligada fundamentalmente a políticas internas”, mientras que “para replicar este proceso en las zonas urbanas del resto del país se necesitan políticas públicas más profundas y sofisticadas”.

“Mientras que en el resto del país la cantidad de personas que participó del mercado laboral cayó en un -1,9 por ciento, en las ciudades ligadas al campo de la pampa húmeda la gente que salió a trabajar o buscar trabajo se incrementó en un 4,7 por ciento”, señaló en el texto.

En ese marco, IDESA precisó que “los indicadores del mercado laboral señalan que la tasa de desempleo bajó desde el 8,5 por ciento en el tercer trimestre al 7,6 por ciento de la población activa en el cuarto trimestre del 2016”, debido a que “unas 150 mil personas dejaron de trabajar o buscar un trabajo”.

En ese sentido, consideró “claro que sin esa masiva fuga a la inactividad laboral el desempleo habría aumentado”, y precisó que cuando las personas deciden retirarse del mercado laboral “frecuentemente se trata del efecto desaliento que genera la falta de puestos de trabajo”. Para IDESA, el empleo está “estancado” y es “el principal factor que genera el desaliento”, aunque “la dinámica laboral positiva” que se observa en la pampa húmeda “no se trata de una bonanza por mejores precios internacionales” sino porque “se eliminaron las prohibiciones a exportar e importar, se normalizó el mercado cambiario y se redujo la presión impositiva”.

En tanto, destacó que para “replicar” este proceso en el resto del país “se necesitan políticas públicas más profundas y sofisticadas”, tales como “reducir el gasto público, modernizar el sistema tributario, aumentar la inversión en infraestructura, reducir los costos laborales no salariales”, entre otras. Por último, cuestionó que “hasta ahora se observa mucha más eficacia en tomar deuda en moneda extranjera que en avanzar en la mejora de la administración tributaria y en la modernización de la gestión del sector público”

Fuente: Conciliación Obligatoria

Publicidad