Viernes 19 de Enero de 2018 05:19 / Buenos Aires, Centro, Argentina °C

22 de marzo de 2017 13:23 PM
Imprimir

¿El escándalo “Carne Fraca” es malo para el comercio exterior uruguayo?

Laura Raffo explica en su columna económica que importancia tiene para el mercado local el escándalo de adulteración de la carne en Brasil

El escándalo de la “Carne Fraca” en Brasil sigue dando que hablar no solo por sus consecuencias a nivel de consumidores sino por las implicancias comerciales.

¿Tiene que preocuparnos en Uruguay por formar parte del Mercosur?

Cualquier problema sanitario con la carne en esta región debe ponernos alerta, aún cuando no se trate de carne uruguaya.

Entre el domingo y el lunes, la Unión Europea, China, Corea del Sur y Chile bloquearon provisoriamente la importación de carnes brasileñas por el escándalo de adulteración de productos. La situación “Carne Fraca” salpicó a gigantes de la industria como Brasil Foods y a JBS, esta última empresa con inversiones importantes en Uruguay.

Esto sucede justo cuando ayer comenzó en Buenos Aires la ronda de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur para avanzar en libre comercio. Hacía cinco años que los dos bloques no se juntaban.

El año pasado la carne volvió a ser el producto más exportado por Uruguay. ¿Cuál es su peso en nuestra economía?

 

laura2

 

Hay 114.000 uruguayos que trabajan vinculados a la carne: entre la cría de ganado, las explotaciones agropecuarias, los frigoríficos, el procesamiento y el comercio.

La mayoría de la carne se exporta. En 2016 fueron 1.440 millones de dólares, 17 % del total exportado, repartido entre 23 empresas.

 

Recordemos que los frigoríficos más grandes del Uruguay están hoy en manos de grandes grupos brasileños:

MINERVA: Pul y Carrasco

MARFRIG: Tacuarembó, Colonia, Inaler y La Caballada

JBS: Canelones

 

Todos estos frigoríficos están bajo la autoridad sanitaria uruguaya y tienen el estatus sanitario admitido en los principales mercados de exportación.

 

¿Quiénes son los principales compradores de la carne uruguaya y cuán difícil es entrar en estos mercados? ¿Necesitamos negociar mejor con la Unión Europea?

China es el mayor mercado de la carne uruguaya, si lo medimos en millones de dólares. Le sigue la Unión Europea con los Países Bajos liderando, Alemania, España y Italia. Luego Estados Unidos e Israel.

Acá lo importante son las condiciones para entrar a los mercados, que son bien distintas.

En China no tenemos límites de exportación, no hay cuota, podríamos colocar toda la carne que quisiéramos. Este mercado compra cortes premium pero también los cortes de la rueda que son de menor valor, así como recortes de hamburguesa.

En cambio, Europa es el mercado ideal para los cortes de mayor valor que son bife, lomo y cuadril. Pero tenemos un límite, una cuota a las exportaciones.

Cuota Hilton poco más de 6.000 toneladas que INAC distribuye entre los frigoríficos exportadores habilitados para Europa y solo es solo para carne enfriada.

Fuera de la cuota Hilton se debe pagar un 12,8% de arancel más recargo por kilo de 3,04 euros, sujeto a variar según el nombre del corte. 70 % de las ventas son de carne enfriada.

He ahí la importancia de las negociaciones con la UE y la mala suerte de que justo este escándalo de Brasil salte en medio de las negociaciones entre ambos bloques.

De todas maneras está más que claro que no hay consecuencias sanitarias en el mercado uruguayo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.teledoce.com

Publicidad